Modalidad: grupal (4 integrantes como máximo) y escrito (4 carillas como máximo)
La entrega del trabajó será el día 13/09 en horarios de prácticos. Les solicito que también envién una copia del mismo en versión digital a : hea.hum.unne@gmail.com
Esta es la guía para la elaboración del práctico con las correcciones señaladas en clase.
Serie Fichas de
Cátedra 2012: Fray Diego de
Landa. (1566) Relación de las cosas de Yucatán, sacada de lo escribió (sic)
el Padre Fray Diego de Landa, de la orden de San Francisco.
Elaborada por: Teresa Laura Artieda
SELECCIÓN DE CAPÍTULOS
- “Cap. VII. Gobierno, sacerdocio, ciencias, letras y libros de Yucatán”.
- “Cap. XVII. Llegada de los frailes franciscanos españoles a Yucatán. Protección que dispensaron a los indígenas. Sus luchas con los encomenderos”.
- “Cap. XVIII. Vicios de los indios. Los frailes estudian la lengua del país. Sus enseñanzas a los naturales. Castigos a los apóstatas”.
- “Cap. XXX. Penas y castigos a los adúlteros, homicidas y ladrones. Educación de los mancebos. Costumbre de allanar la cabeza a los niños”.
- “Cap. XLI. Siglo de los mayas. Escritura de ellos”.
ORIENTACIONES
Para comprender el contexto en el que se escribió este texto, y el texto
mismo sugerimos estudiar lo siguiente:
El autor.
Conocer una biografía de Diego de Landa.
La conquista
** CHAUNU, P. (1996) Historia
de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera
parte.
TODOROV, T. (1991) La conquista
de América. El problema del otro, siglo XXI, México. Ver Cap. I: Descubrir. Cap. II: Conquistar
GONZALBO
AIZPURU. (2000)Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena. El colegio de México. México. Ver: Introducción y capítulo 1.
La educación de pueblos de mesoamérica antes de la
conquista:
** KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa
Franciscana en México),
México D.F., Ed. El Colegio de México. Ver Capítulo II. “El mundo
mesoamericano inmediatamente anterior a la conquista.
** WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires,
Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver
Capítulo 1 “La educación prehispánica”.
** Los tres autores tienen
fichas de cátedra que también pueden usar para orientarse en el estudio.
Para analizar la Relación de las Cosas de Yucatán
- ¿A qué se refiere al autor con la palabra Relación?
- ¿Dónde está ubicada Yucatán y qué pueblos indígenas la habitaban?
- ¿En qué época se sitúan los hechos que se relatan?
Primera parte
- Conocer la estructura del texto (organización, temas de los capítulos).
- Enumerar qué temas trata (el texto en su conjunto)
- Hacer una lectura completa de los capítulos seleccionados.
Segunda parte
A partir de aquí, el trabajo se reduce a los capítulos seleccionados.
1. Buscar el significado de las palabras desconocidas. Recomendamos el
diccionario de la Real Academia Española. En www.rae.es/rae.html
2. Encontrar y marcar los fragmentos donde el Obispo se refiere a
- La conversión de la lengua de los maya a la escritura alfabética y la razón de esa conversión.
- La evidencia del uso de la escritura alfabética por parte de los maya: en qué circunstancia lo hacen, con qué fines.
- La educación que implementan los franciscanos para la infancia maya. A quiénes dirigen esa educación, qué contenidos transmiten, con qué fines y qué resultados dicen obtener.
- Cómo proceden los franciscanos con quienes se resisten a la imposición cultural.
3. Una vez ubicados y señalados los párrafos para cada
punto, responder cada uno (del a al f).
Tercera parte
En los temas anteriores, Diego de Landa se refiere a
lo que, según su perspectiva, ocurrió en los años iniciales de la conquista.
En otras partes de la Relación, este franciscano describe lo que él escuchó -y lo que
interpretó-, respecto de la vida de los maya antes de la conquista.
Les pedimos que ubique los fragmentos respectivos y
responda estas preguntas.
En relación con la transmisión cultural entre
los maya:
- Cómo era, en qué consistía la transmisión cultural que hacían con los más jóvenes? ¿Qué asuntos privilegiaban y por qué? ¿En quiénes recaía la responsabilidad principal de transmisión, hacia quiénes? ¿Había lugares o edificios especiales para esa tarea?
- ¿Cuáles eran sus modos de conservación de la cultura?
- ¿Cómo educaban las familias a sus niños?
- ¿Cuáles eran las ciencias, las letras y los libros de los maya, según la mirada de este Obispo?
Finalmente,
- ¿Cómo justifica Diego de Landa la quema de códices maya?
6. Usted, ¿qué conclusiones saca del análisis que hizo del contenido de
este texto?
Evaluación (a cargo de las y
los estudiantes)
Grado de dificultad
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Alto
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Medio
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Bajo
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Nulo
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Tipo/s de dificultad
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De la fuente
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De las consignas
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3 comentarios:
hola profe! queríamos saber si lo que tenemos que entregar es solamente la parte 3 o hay que integrar las otras 2 partes?
Hola tienen que entregar el trabajo de acuerdo a las tres partes de la guía.
Saludos
Hola profe somos del grupo de borda,oksintuk y sandoval le mandamos a su correo un adelanto del trabajo para ver si nos puede orientar,estamos esperando su respuesta si es que lo pudo ver!Gracias
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