Indicaciones clase 30/08 y guías de lectura


Para la clase del 30/08 traer impreso 
- Fray Diego de Landa. (1566) Relación de las cosas de Yucatán, sacada de lo escribió (sic) el Padre Fray Diego de Landa, de la orden de San Francisco. Selección .(ENFOTOCOPIADORA) 
- Serie Fichas de Cátedra 2012: Fray Diego de Landa. (1566) Relación de las cosas de Yucatán, sacada de lo escribió (sic) el Padre Fray Diego de Landa, de la orden de San Francisco (DESCARGAR EN http://www.divshare.com/download/19371227-aa0) 


Para el estudio de la unidad I, les dejamos las siguientes guías de lectura. La correspondiente bibliografía estará disponible en fotocopiadora de Humanidades.


GUIA DE LECTURA: KOBAYASHI, José María (2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Introducción, Cap. II.


1) ¿Cómo era la organización social del pueblo mexica? (existencia de clases sociales, roles y funciones asignados)
2) Describir la organización política y económica
3) ¿Que papel cumplía la escritura para los pueblos mexicas? ¿Cuál era el valor asignado a la cultura oral?
4) ¿Cual era el rol del Estado con respecto a la educación? ¿Que papel cumplió la educación en el proyecto político de expansión del pueblo mexica?
5) ¿Qué relaciones se pueden identificar entre: educación, roles sociales y género?
6) Identificar en los distintos tipos de educación (doméstica y escolarizada) y en las diferentes instituciones:
- Población destinataria y finalidades
- Características
- Contenidos
- Responsables de la educación
- Métodos y recursos utilizados para la enseñanza


Serie Fichas de Cátedra 2005: Guía de lectura Weinberg, G. (1984) Modelos educativos…  Cap. 1 “La educación prehispánica

Objetivos del trabajo
· Conocer las culturas indígenas antes de la conquista

Actividades
1. Caracterizar sintéticamente la organización social de los distintos pueblos.
2. Describir la organización educativa de cada uno de los pueblos. Algunas preguntas que orientan la descripción: ¿cuál es la función de la educación?, ¿qué tipo de educación se desarrolla?, ¿existen instituciones educativas?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿a qué población estaban destinadas?.
3. Establecer las diferencias y similitudes que encuentre pertinentes.
4. Identificar posibles razones que expliquen las principales diferencias entre los modos de educación de los Mexicas y los modos de educación de los Tupí – Guaraní.