Trabajo práctico Nº1


Modalidad: grupal (4 integrantes como máximo) y escrito (4 carillas como máximo)
La entrega del trabajó será el día 13/09 en horarios de prácticos. Les solicito que también envién una copia del mismo  en versión digital a : hea.hum.unne@gmail.com
Esta es la guía para la elaboración del práctico con las correcciones señaladas en clase.

 
Serie Fichas de Cátedra 2012: Fray Diego de Landa. (1566) Relación de las cosas de Yucatán, sacada de lo escribió (sic) el Padre Fray Diego de Landa, de la orden de San Francisco.

Elaborada por: Teresa Laura Artieda

SELECCIÓN DE CAPÍTULOS
  • “Cap. VII. Gobierno, sacerdocio, ciencias, letras y libros de Yucatán”.
  •  “Cap. XVII. Llegada de los frailes franciscanos españoles a Yucatán. Protección que dispensaron a los indígenas. Sus luchas con los encomenderos”.
  • “Cap. XVIII. Vicios de los indios. Los frailes estudian la lengua del país. Sus enseñanzas a los naturales. Castigos a los apóstatas”.
  • “Cap. XXX. Penas y castigos a los adúlteros, homicidas y ladrones. Educación de los mancebos. Costumbre de allanar la cabeza a los niños”.
  • “Cap. XLI. Siglo de los mayas. Escritura de ellos”.

ORIENTACIONES
Para comprender el contexto en el que se escribió este texto, y el texto mismo sugerimos estudiar lo siguiente:
El autor.
Conocer una biografía de Diego de Landa.
La conquista
** CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte.
TODOROV, T. (1991) La conquista de América. El problema del otro, siglo XXI, México. Ver Cap. I: Descubrir. Cap. II: Conquistar
GONZALBO AIZPURU. (2000)Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena. El colegio de México. México. Ver: Introducción y capítulo 1.
La educación de pueblos de mesoamérica antes de la conquista:
** KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Ver Capítulo II. “El mundo mesoamericano inmediatamente anterior a la conquista.
** WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”.

** Los tres autores tienen fichas de cátedra que también pueden usar para orientarse en el estudio.

Para analizar la Relación de las Cosas de Yucatán
  • ¿A qué se refiere al autor con la palabra Relación?
  • ¿Dónde está ubicada Yucatán y qué pueblos indígenas la habitaban?
  • ¿En qué época se sitúan los hechos que se relatan?

Primera parte
  1. Conocer la estructura del texto (organización, temas de los capítulos).
  2. Enumerar qué temas trata (el texto en su conjunto)
  3. Hacer una lectura completa de los capítulos seleccionados.

Segunda parte
A partir de aquí, el trabajo se reduce a los capítulos seleccionados.

1. Buscar el significado de las palabras desconocidas. Recomendamos el diccionario de la Real Academia Española. En www.rae.es/rae.html

2. Encontrar y marcar los fragmentos donde el Obispo se refiere a

    1. La conversión de la lengua de los maya a la escritura alfabética y la razón de esa conversión.
    2. La evidencia del uso de la escritura alfabética por parte de los maya: en qué circunstancia lo hacen, con qué fines.
    3. La educación que implementan los franciscanos para la infancia maya. A quiénes dirigen esa educación, qué contenidos transmiten, con qué fines y qué resultados dicen obtener.
    4. Cómo proceden los franciscanos con quienes se resisten a la imposición cultural.

3. Una vez ubicados y señalados los párrafos para cada punto, responder cada uno (del a al f).

Tercera parte
En los temas anteriores, Diego de Landa se refiere a lo que, según su perspectiva, ocurrió en los años iniciales de la conquista.

En otras partes de la Relación, este franciscano describe lo que él escuchó -y lo que interpretó-, respecto de la vida de los maya antes de la conquista.

Les pedimos que ubique los fragmentos respectivos y responda estas preguntas.

En relación con la transmisión cultural entre los maya:

  1. Cómo era, en qué consistía la transmisión cultural que hacían con los más jóvenes? ¿Qué asuntos privilegiaban y por qué? ¿En quiénes recaía la responsabilidad principal de transmisión, hacia quiénes? ¿Había lugares o edificios especiales para esa tarea?
  2. ¿Cuáles eran sus modos de conservación de la cultura?
  3. ¿Cómo educaban las familias a sus niños?

  1. ¿Cuáles eran las ciencias, las letras y los libros de los maya, según la mirada de este Obispo?

Finalmente,
  1. ¿Cómo justifica Diego de Landa la quema de códices maya?

6. Usted, ¿qué conclusiones saca del análisis que hizo del contenido de este texto?

Evaluación (a cargo de las y los estudiantes)

Grado de dificultad
Alto
Medio
Bajo
Nulo
Tipo/s de dificultad
De la fuente








De las consignas









3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe! queríamos saber si lo que tenemos que entregar es solamente la parte 3 o hay que integrar las otras 2 partes?

Yamila Liva dijo...

Hola tienen que entregar el trabajo de acuerdo a las tres partes de la guía.
Saludos

Pamela Borda dijo...

Hola profe somos del grupo de borda,oksintuk y sandoval le mandamos a su correo un adelanto del trabajo para ver si nos puede orientar,estamos esperando su respuesta si es que lo pudo ver!Gracias