TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/index.html




Los pueblos indígenas y la irrupción eurooccidental en América

Objetivos del trabajo
· Conocer las culturas indígenas antes de la conquista
· Introducirse en la lectura de fuentes primarias de la época de la Conquista.
Fecha de entrega: 10/09. Modalidad grupal (hasta tres integrantes)

1º PARTE-
Sociedad, cultura y educación de los pueblos indígenas antes de la conquista

Actividades
1. Caracterizar sintéticamente la organización social de los distintos pueblos.
2. Describir la organización educativa de cada uno de los pueblos. Algunas preguntas que orientan la descripción: ¿cuál es la función de la educación?, ¿qué tipo de educación se desarrolla?, ¿existen instituciones educativas?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿a qué población estaban destinadas?.
3. Establecer las diferencias y similitudes que encuentre pertinentes.
4. Identificar posibles razones que expliquen las principales diferencias entre los modos de educación de los Mexicas y los modos de educación de los Tupí – Guaraní.

Bibliografía
KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Introducción, Cap. II.
PUIGGROS, Adriana (1996) Qué pasó en la educación argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la Colonia”.
WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”.

2º PARTE-
Trabajo con fuentes primarias

1- Describa el contexto de producción del texto Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
2- ¿Quién o quienes son los destinatarios del informe realizado por Bartolomé de las Casas?. ¿Qué informa el texto?. En este punto se pide el desarrollo de una breve síntesis que de cuenta de lo que trata el texto.
3- ¿Cuál es la concepción de Bartolomé de las Casas sobre los indígenas?. Para su desarrollo se pueden considerar algunos aspectos como: descripción física, hábitos, religiosidad, otros. A su vez, se solicita que identifiquen y transcriban fragmentos del texto que apoyen su explicación.
4- ¿Cuál es la imagen que deja la obra respecto de los conquistadores?
5- Identificar cual ha sido el papel de la iglesia católica según lo plantea Bartolomé de las Casas.


Bibliografía
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Sevilla, 1552. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.
Padre Bartolomé de las Casas. Fragmento del mural en Sna Jolobil, en San Cristóbal de las Casas. Fotografía: Sharon Lee House. Julio 1994. En www.historycooperative.org/.../ah000417.html