TRABAJO PRACTICO Nº 1

Desarrollo cultural del pueblo mexica

GUIA DE LECTURA: KOBAYASHI, José María (2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Introducción, Cap. II.

Fecha de entrega: 03/09. Modalidad grupal (hasta tres integrantes)

1) ¿Cómo era la organización social del pueblo mexica? (existencia de clases sociales, roles y funciones asignados)
2) Describir la organización política y económica
3) ¿Que papel cumplía la escritura para los pueblos mexicas? ¿Cuál era el valor asignado a la cultura oral?
4) ¿Cual era el rol del Estado con respecto a la educación? ¿Que papel cumplió la educación en el proyecto político de expansión del pueblo mexica?
5) ¿Qué relaciones se pueden identificar entre: educación, roles sociales y género?
6) Identificar en los distintos tipos de educación (doméstica y escolarizada) y en las diferentes instituciones:
- Población destinataria y finalidades
- Características
- Contenidos
- Responsables de la educación
- Métodos y recursos utilizados para la enseñanza

Elaborada por: Yamila Liva. Estudiante adscripta