Clase de Trabajo Práctico del 24/09

Para el desarrollo de la clase del Práctico del dia miércoles 24 se solicita la lectura de ARTIEDA, T.L. (2004) “El otro más otro o los indígenas americanos en los textos escolares. Una propuesta de análisis”. En: OSSENBACH, G. , POZO ANDRES, M. Y GUEREÑA, J.L. (comp.) Manuales escolares en España, Portugal, y América Latina. Universidad Nacional de educación a distancia. Madrid, que se encuentra en la biblioteca de Facultad de Humanidades. Además es necesario que cuenten con la ficha de cátedra que se presenta aqui, asi como el compilado de fuentes primarias que ya estan disponibles en fotocopiadora de dicha Facultad y cuya referencia bibliográfica está al final de la ficha.
Ficha de cátedra:
Análisis de crónicas de Historiadores de Indias y de relatos aztecas sobre la Conquista

Objetivo general: Introducirse en la perspectiva de la otredad y en las formas de relaciones fundantes de la época de la conquista y la colonización

Objetivo específico: Reconocer en las fuentes primarias seleccionadas por la cátedra, las formas de relación interétnica y las imágenes de los indígenas y de los europeos en América construidas y sostenidas en el momento de la conquista

Actividades:
1) Identificar en las Crónicas de historiadores de Indias las diferentes formas de relación interétnica (blancos-aborígenes) y las imágenes de aborigen que cada una de ellas sustentan conforme a las categorías propuestas por Todorov.
2) Definir cada categoría de relación e imagen y citar textualmente los párrafos de las fuentes que estarían sosteniendo algunas de estas categorías.
3) En el caso de encontrar alguna otra forma de relación emergente, señalar y citarla como en los casos anteriores.
4) ¿Como describen los indígenas a los europeos? ¿Qué representaciones construyen del “otro”?
5) ¿Cuál es la visión que presentan de la conquista?

Bibliografía
Fray BARTOLOME DE LAS CASASA (1999) “Núñez de Balboa descubre el mar Pacífico”. En V.V.AA. Historiadores de Indias. España. Conaculta- Océano.
GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO (1999). “El Virrey don Diego Colón y el levantamiento de los negros”. En: V.V.AA. Historiadores de Indias. Ob.cit
ANTONIO DE HERRERA (1999) “Pizarro y Atahualpa”. En: V.V.AA. Historiadores de Indias”. Ob. Cit.
ARTIEDA, T.L. (2004) “El otro más otro o los indígenas americanos en los textos escolares. Una propuesta de análisis”. En: OSSENBACH, G. , POZO ANDRES, M. Y GUEREÑA, J.L. (comp.) Manuales escolares en España, Portugal, y América Latina. Universidad Nacional de educación a distancia. Madrid.
BAUDOT, G. TODOROV, T. (1990) “Relatos de aztecas de la conquista”. Ed. Grijalbo, S.A. México.
VISION DE LOS VENCIODS. Relaciones indígenas de la conquista. Introducción, selección de notas: Miguel LEON PORTILLA. Versión de textos nahuas: Ángel María GARIBAY K. M. LEON PORTILLA. Ilustraciones de códices. Alberto BERTRAN. Universidad Autónoma de México. México. 2003.

No hay comentarios: