Serie Fichas de cátedra 2015. Sociedad, cultura y educación entre Mexicas, Incas y Tupí guaraníes antes de la conquista de América.

Presentación: exposición oral por grupos

Fecha: 03/09/20145

ACTIVIDADES
 1. Caracterizar sintéticamente la organización social –político-económica de los distintos pueblos: mexicas, incas y tupí guaraní.
 2. Describir los modos de transmisión cultural en cada uno de los pueblos. Algunas preguntas que orientan la descripción: ¿cuál es la función de la transmisión cultural en cada caso? ¿cuáles son los modos de transmisión? ¿existen instituciones escolares? ¿se establecen diferencias en la transmisión, por género, procedencia social, función que cumplirán las personas en la sociedad, otros? ¿si hay diferencias, a que razones obedecen?
Considere en su descripción sobre los mexicas la fuente “La vida en los templos escuelas” de Fray Bernardino de Sahagún.
3. ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes respecto de los modos de transmisión cultural de cada pueblo? Luego de exponerlas, reflexionen e identifiquen cuáles serían las posibles razones que expliquen tales diferencias.
4. Expliquen en sus propios términos el planteo de Weinberg respecto del sentido de ‘fractura’ a partir de la llegada de los conquistadores al ‘Nuevo Mundo’.
5. Luego de la lectura de los textos indicados les proponemos que realicen una reflexión final que verse sobre: ¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos para poder conocer las formas de educación y socialización entre las poblaciones indígenas previas a la irrupción euroccidental? 

BIBLIOGRAFIA
Chaunu, Pierre. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte.
 Escalante Gonzalbo, Pablo (2010) “La etapa indígena”. En Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) La educación en México, México, El Colegio de México, pp. 13-35.
Weinberg, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”.

FUENTES PRIMARIAS 
Fray Bernardino de Sahagún (s/d) “La vida en los templos escuelas” en LOPEZ AUSTIN (1985) La educación de los antiguos Nahuas 2. Mexico DF : Secretaría de educación pública. pp.9-16.