1° Trabajo Práctico

Serie Fichas de cátedra 2013. Sociedad, cultura y educación entre Mexicas, Incas y Tupí guaraníes antes de la conquista de América. Concepciones y prácticas de la transmisión cultural entre Wichi y Qom.
Trabajo grupal
Extensión: 4 a 6 carillas en Times 12 interlineado 1.5
Fecha de entrega: 29/08/2013
Consignas:
1.      Caracterizar sintéticamente la organización social –político-económica de los distintos pueblos: mexicas, incas, tupí guaraní, qom y wichí.
2.      Describir los modos de transmisión cultural en cada uno de los pueblos. Algunas preguntas que orientan la descripción: ¿cuál es la función de la transmisión cultural en cada caso?, ¿cuáles son los modos de transmisión?, ¿se establecen diferencias en la transmisión, por género, procedencia social, función que cumplirán las personas en la sociedad, otros?
3.      ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes respecto de los modos de transmisión cultural de cada pueblo?
Luego de exponerlas, reflexionen e identifiquen cuáles serían las posibles razones que expliquen tales diferencias.
4.      Expliquen en sus propios términos el planteo de Weinberg respecto del sentido de ‘fractura’ a partir de la llegada de los conquistadores al ‘Nuevo Mundo’. ¿Es aplicable este concepto a la conquista militar y religiosa en el Chaco argentino de fines del siglo XIX y principios del XX?
5.      Expresen brevemente cuáles fueron las sensaciones, aprendizajes, preguntas que se generaron en el encuentro con Lecko Zamora y David García.
6.      Luego de la lectura de los textos indicados les proponemos que incluyan un párrafo de reflexión final que verse sobre:
¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos para poder conocer las formas de educación y socialización entre las poblaciones indígenas previas  a la irrupción euroccidental en mesoamérica y en el Chaco argentino?


BIBLIOGRAFIA
Chaunu, Pierre. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte.
Escalante Gonzalbo, Pablo (2010) “La etapa indígena”. En Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) La educación en México, México, El Colegio de México, pp. 13-35.
Tamagno, Liliana, 2001. Los tobas en la casa del hombre blanco. Identidad, Memoria y utopía. Ediciones Al Margen. La Plata, pp.81-89.
Weinberg, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”.
Zamora Leckott Audencio (2011). Ecos de la Resistencia. Pajlhayis Kajiayayaj Pak. La Luz de nuestros ancestros. Resistencia, Instituto de Cultura. Pp. 51-58.

Clase especial a cargo de David García del pueblo qom y Lecko Zamora del pueblo wichí: Procesos de transmisión cultural en las sociedades indígenas Wichí y Qom. 

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