En la clase del jueves 21 hemos continuado con el trabajado de esta unidad abordando dos movimientos distintos.
A- ‘La democratización de la Universidad Argentina con la Reforma Universitaria de 1918’
Imágen tomada de: www.unc.edu.ar/reforma/analisis/pensar-la-reforma-para-sentirnos-parte
Aspectos trabajados: Los hechos de 1918 en Córdoba, la sucesión de eventos, las disputas, el clima de confrontación. Demandas de reforma y concreciones. Influencias de la Reforma en países de América Latina.
Bibliografía:
BUCHBINDER, Pablo. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Ver Capítulo 5. “La Reforma Universitaria” (pp.92- 108); Capítulo 6. “Cogobierno, investigación científica, extensión y corporaciones profesionales: La Universidad Reformista entre 1918 y 1943” (pp. 109-130).
CALDELARI, María. “La reforma en el aula: tres textos”. En Pensamiento Universitario (año 3, núm.3) Buenos Aires, abril de 1995, pp. 59-61.
Documentos de la época. Fuentes primarias:
-Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Córdoba, 21 de junio de 1918. En www.fcs.edu.uy/enz/licenciaturas/cicloinicial/optativas/manifiesto_reforma_universitaria.pdf
-Documento pastoral de Fray Zenón Bustos y Ferreyra. 6 de julio de 1918, Córdoba.
-Resolución de la Federación Universitaria de Córdoba. “Córdoba libre”, 9 de setiembre de 1918.
B- ‘La renovación pedagógica de la Escuela Nueva’
Imágen tomada de: www.luduran.files.wordpress.com/2008/01/olga-cossettini.jpg
Fuente primaria trabajada: Documental ‘La escuela de la Señorita Olga’
Para la clase del jueves 4, realizar un escrito, de 2 a 4 carillas, donde plantee sus reflexiones sobre el documental, considerando las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características mas sobresalientes de la propuesta pedagógica de ‘La escuela de la señorita Olga?. Algunos aspectos a considerar: la relación docente- alumno; la relación de la escuela con el medio, los contenidos, otros.
- Distinga y explique qué continuidades y qué rupturas genera el escolanovismo en relación con el SIPCE.
Para un mejor análisis sugerimos la lectura del siguiente material bibliográfico:
Fernández M. del C; Welti, M.E. y Biselli, R (2005) “Imagen y enseñanza en la Escuela Serena (Rosario, 1935- 1950)”. En Anuario de Historia de la Educación (num. 6), SAHE, Bs. As., Prometeo, pp 51- 68.
Aviso: El material bibliográfico que se consigna para estos temas quedará disponible en fotocopiadora el lunes a la tarde.
2 comentarios:
hola que tal?..me gustaria saber para cuándo estarian las notas del primer parcial...muchas gracias
hola profe, escuche que mañana se cierra la facultad a partir de las diez,debido a la eleccion del rector y nosotros tenemos turno para exponer el practico despues de esa hora, que va a suceder??? podria contestarnos para avisar a los compañeros...gracias
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