Unidad IV. Los procesos de democratización. Los movimientos alternativos (1890- 1945c)



En la clase del jueves 21 hemos continuado con el trabajado de esta unidad abordando dos movimientos distintos.

A- ‘La democratización de la Universidad Argentina con la Reforma Universitaria de 1918’

Imágen tomada de: www.unc.edu.ar/reforma/analisis/pensar-la-reforma-para-sentirnos-parte

Aspectos trabajados: Los hechos de 1918 en Córdoba, la sucesión de eventos, las disputas, el clima de confrontación. Demandas de reforma y concreciones. Influencias de la Reforma en países de América Latina.

Bibliografía:

BUCHBINDER, Pablo. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Ver Capítulo 5. “La Reforma Universitaria” (pp.92- 108); Capítulo 6. “Cogobierno, investigación científica, extensión y corporaciones profesionales: La Universidad Reformista entre 1918 y 1943” (pp. 109-130).

CALDELARI, María. “La reforma en el aula: tres textos”. En Pensamiento Universitario (año 3, núm.3) Buenos Aires, abril de 1995, pp. 59-61.

Documentos de la época. Fuentes primarias:

-Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Córdoba, 21 de junio de 1918. En www.fcs.edu.uy/enz/licenciaturas/cicloinicial/optativas/manifiesto_reforma_universitaria.pdf

-Documento pastoral de Fray Zenón Bustos y Ferreyra. 6 de julio de 1918, Córdoba.

-Resolución de la Federación Universitaria de Córdoba. “Córdoba libre”, 9 de setiembre de 1918.

B- ‘La renovación pedagógica de la Escuela Nueva’

Imágen tomada de: www.luduran.files.wordpress.com/2008/01/olga-cossettini.jpg

Fuente primaria trabajada: Documental ‘La escuela de la Señorita Olga’

Para la clase del jueves 4, realizar un escrito, de 2 a 4 carillas, donde plantee sus reflexiones sobre el documental, considerando las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son las características mas sobresalientes de la propuesta pedagógica de ‘La escuela de la señorita Olga?. Algunos aspectos a considerar: la relación docente- alumno; la relación de la escuela con el medio, los contenidos, otros.

- Distinga y explique qué continuidades y qué rupturas genera el escolanovismo en relación con el SIPCE.

Para un mejor análisis sugerimos la lectura del siguiente material bibliográfico:

Fernández M. del C; Welti, M.E. y Biselli, R (2005) “Imagen y enseñanza en la Escuela Serena (Rosario, 1935- 1950)”. En Anuario de Historia de la Educación (num. 6), SAHE, Bs. As., Prometeo, pp 51- 68.


Aviso: El material bibliográfico que se consigna para estos temas quedará disponible en fotocopiadora el lunes a la tarde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal?..me gustaria saber para cuándo estarian las notas del primer parcial...muchas gracias

Anónimo dijo...

hola profe, escuche que mañana se cierra la facultad a partir de las diez,debido a la eleccion del rector y nosotros tenemos turno para exponer el practico despues de esa hora, que va a suceder??? podria contestarnos para avisar a los compañeros...gracias