PROGRAMA HEA- 2009

1. DATOS DE CONTEXTO

Carga horaria semanal: 4 horas y media. Duración cuatrimestral, 2do. Cuatrimestre.
Horarios 2009: lunes de 9.30 a 12.30; miércoles de 11 a 12.30.
Ubicación en el plan de estudios: Plan 1983, segundo año; Plan 2000: tercer año.
Correlatividades (para el plan 2000): Teoría de la Educación, Corrientes del Pensamiento Contemporáneo, Historia General de la Educación, Introducción a las Ciencias Sociales y Didáctica General.
Régimen de acreditación para los alumnos regulares: 2 parciales, trabajos prácticos y examen final.


2. PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTACIÓN


Los objetivos y contenidos de la asignatura continúan el abordaje social de los temas que se encara en Historia General de la Educación, es decir, se sostiene la necesidad de interpretar los procesos educativos en el contexto socioeconómico y político en el que se configuran. Ello implica un análisis ineludible de las articulaciones de lo educativo con la trama mayor de la que es parte, económica, política, cultural, religiosa. En la asignatura no se estudian las ideas pedagógicas, las instituciones educativas o los “precursores” a la manera de objetos autónomos de esa trama sociohistórica en la que están inscriptos ni se la entiende como una “(...) historia de mármoles y bronces sobre las batallas y efemérides escolares (...)[1]. Al entender a la educación como espacio social en sí mismo no sólo sostenemos que los cambios en las otras esferas de lo social la afectan sino que también planteamos su autonomía relativa, su especificidad. Y coincidimos con Pablo Pineau en que “(...) las relaciones que se presentan entre los distintos registros son complejas, diversas y variadas, entre las que la ‘determinación’ es una de las posibles y no la única existente, por lo que los cambios en cualquier esfera de lo social no determinan (necesariamente) cambios (cuando menos inmediatos, automáticos ni definitivos) en lo educativo.” [2]

Tomamos distancia de las miradas dominantes de la historiografía “clásica”, etnocéntricas, urbanas, sexistas, que excluyeron sujetos, temas, cuerpos de datos.[3] En cuanto a temas, sujetos y fuentes, nos interesa señalar especialmente el tratamiento de las relaciones conflictivas entre pueblos indígenas y educación escolarizada, historia regional, textos escolares –objeto de estudio y fuente-, y propuestas socialistas y anarquistas.


OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el cursado los alumnos estén en condiciones de:

- Comprender los rasgos de la matriz fundante del sistema educativo de América Latina en el contexto de la irrupción eurooccidental, sus continuidades, diferencias y resignificaciones posteriores.

- Desarrollar la comprensión de los grandes problemas, las contradicciones, las fases constitutivas, las disputas y formas de resolución en distintos períodos de la historia de la educación de Argentina.

- Afirmarse en la conciencia de la historicidad de lo educativo, de su comprensión como campo problemático y en la búsqueda de las miradas complejas en la explicación histórica.

- Desarrollar habilidades para trabajar con la sucesión temporal y la identificación de continuidades-rupturas en los procesos históricos.

- Profundizar en el trabajo con las fuentes propias del campo disciplinar y en la capacidad de analizarlas a la luz de determinados soportes interpretativos.

- Desarrollar el interés por la mirada histórica y la conciencia de su utilidad como herramienta explicativa y desnaturalizadora del campo educativo actual, aún cuando no se constituya en el área disciplinar escogida en el futuro.


CONTENIDOS

UNIDAD I: Los pueblos indígenas y la irrupción eurooccidental en América. Siglos XV y XVI
Culturas mesoamericanas antes de la conquista. Los mexicas. La conquista, el genocidio y el quiebre. La hipótesis de la relación pedagógica fundante (Puiggrós, 1991): la lectura del “Requerimiento” (1513-1542).



UNIDAD II: De la América Colonial a los inicios de la emancipación. Siglo XVI a principios del siglo XIX. La “conquista educativa” (Kobayashi): la educación en manos de las órdenes religiosas. Universidades, colegios y educación elemental en la América colonial.
El proceso independentista en territorio argentino. La pugna por los contenidos en los textos de enseñanza: la “guerra de los catecismos” (Weinberg) el Contrato Social y el Tratado de las Obligaciones del Hombre. 1782-1811.


UNIDAD III: Hacia la conformación del sistema educativo nacional (mediados del siglo XIX a décadas iniciales del siglo XX).
Las posiciones pedagógicas entre 1810 y 1853c. La educación en las provincias gobernadas por los caudillos, la génesis de los sistemas educativos provinciales.
1880-1916c. La conformación del sistema de educación pública en el marco de los gobiernos oligárquico-conservadores y la organización de los Territorios Nacionales. Debates y definiciones políticas, normativas, organizativas, curriculares -los textos escolares.
Tensiones, contradicciones y conflictos de la educación ‘popular’. Educación para los pobres: contenidos mínimos para los pueblos del interior provincial (Ley Láinez de 1905); educar para formar indígenas trabajadores en Chaco y Formosa (1922); educar para civilizar a los indígenas de la Patagonia (1890c). Educación para un ejercicio ciudadano restringido (fines de siglo XIX y principios del XX).

UNIDAD IV: Los procesos de democratización. Los movimientos alternativos (1890-1945c)
Socialistas y anarquistas. Educación de adultos, sociedades, Bibliotecas y Universidades Populares entre los socialistas (1890-1920c.). Escuelas, asociaciones, imprentas anarquistas (1900-1930). La Universidad Popular de Resistencia. (1929).
La renovación pedagógica de la Escuela Nueva en el “jardín de infantes” y la escuela primaria.
La democratización de la Universidad Argentina con la Reforma Universitaria de 1918.

UNIDAD V: La educación durante el primer gobierno peronista (1945-1955)
Caracterización del proyecto educativo. Reforma del sistema educativo. Los libros de lectura. La educación técnica. El “sistema escolástico” (Somoza Rodríguez).

UNIDAD VI: La educación en la dictadura militar de 1976-1983.
El contexto pedagógico y cultural previo. La ruptura de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, otro concepto de educación popular (fines de los 60 y principios de los 70). Experiencia de alfabetización en un barrio de la ciudad de Resistencia, 1973.
El quiebre de la dictadura militar. La política educativa, las estrategias de represión. La censura y quema de libros.

BIBLIOGRAFÍA
Unidad I
CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte.
KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Ver Capítulo II. “El mundo mesoamericano inmediatamente anterior a la conquista.
TODOROV, T. (1991) La conquista de América. El problema del otro, siglo XXI, México. Ver Cap. I: Descubrir. Cap. II: Conquistar
SEED, P. “Ceremonies of Possession: Europe's Conquest of the New World, 1492-1640”. Cambridge, England, and New York: Cambridge University Press, 1995, mimeo (traducción Alejandra Vasallo)
WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”

Fuentes primarias
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Sevilla, 1552. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.
JUAN LOPEZ DE PALACIOS RUBIOS, J. “Notificación y requerimiento que se ha de hacer a los moradores de las islas e Tierra Firme del Mar Océano que aun no están sujetos a Nuestro Señor”. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/requeri.htm
La otra cara de la conquista. Crónicas mayas, aztecas e incas. Centro Editor de América Latina, 1972.
El primer nueva crónica y buen gobierno compuesto por Don Felipe Guaman Poma de Ayala, 1615/1616.
En: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/image/
Ver además: ADORNO, R. Guaman Poma y su crónica ilustrada del Perú colonial: un siglo de investigaciones hacia una nueva era de lectura .
En: http://www2.kb.dk/elib/mss/poma/presentation/index.htm
Literatura
GALEANO, Eduardo (1985) Memoria del fuego I. Los nacimientos, Argentina, Siglo XXI editores, 1a. ed., 2a. reimpresión. Ver “1514. Río Sinú. El requerimiento”, pp. 70-71.

Unidad II
CUCUZZA, Héctor R. (2000) “Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana”. En CUCUZZA, H. R. (dir) y PINEAU, P. (codir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, UNLU/Miño y Dávila, pp. 51-73.
PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”,
WEINBERG, Gregorio (1984) op. cit. Ver Capítulos 2. La Colonia. Modelo hispánico, 3. La Ilustración y 4.Emancipación.

Unidad III
ARTIEDA, Teresa (2003) “La conformación del sistema de educación pública en Argentina. 1880-1916”, Serie Cuadernos de Cátedra Nº 4, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE.
ARTIEDA, T.L. y ROSSO, L. (2005) “Propuestas educativas para aborígenes del norte argentino en las fases del proceso de proletarización. 1884-1922”. En ASCOLANI, A. (comp.) El sistema educativo en Argentina. Nuevas perspectivas históricas, Laborde editor, Rosario. En prensa.
ARTIEDA, T.; CUCUZZA, R. y LINARES, C. “La invención de la Nación Argentina en los libros de lectura de escuela primaria (1873/1930)”. En Biblioteca Virtual “Las identidades nacionales en manuales escolares de Europa y de América Latina, c. 1870-1930” del Proyecto PATRE-MANES-Programa ALFA. En Biblioteca Virtual Programa Alfa Patre – Manes. En: http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/instituto/index.html
LINARES, M.C. (2005) “Ley Lainez, la discusión por el “mínimun”. Ver también PINEAU, P. A cien años de la Ley Láinez. En A.V.V.V. A cien años de la Ley Láinez. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
En http://www.ses.me.gov.ar/curriform/publica/cien_anios_ley_lainez.pdf
LIONETTI, Lucía (2007) “La configuración de la ciudadanía republicana en el discurso escolar: Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX”. En Anuario de Historia de la Educación (núm.8), SAHE, Buenos Aires, Prometeo, 125-158.
NICOLETTI, M. A. (2001/2002) “‘Derecho a ser educados’: conceptos sobre educación y evangelización para los indígenas de la Patagonia a través del escrito inédito de un misionero salesiano”. En Anuario de Historia de la Educación (núm. 4), SAHE, Buenos Aires, Prometeo, 137-155.
PUIGGROS, Adriana (1990) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna. (Cap. 1. Selección: “La implantación pedagógica” y “Las masas populares y el sujeto pedagógico sarmientino”., pp. 80-84; 86-88.
TEDESCO, Juan Carlos (2003) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires, Siglo veintiuno de Argentina, 4ª ed.

Fuentes primarias
RAMOS MEJÍA, J. R. (1977) Las multitudes argentinas, Buenos Aires, Editorial de Belgrano. Selección.
SARMIENTO, Domingo Faustino (1950) Educación Popular, Buenos Aires, Editorial Luz del Día. Introducción.
Lynch Arribálzaga, Enrique Informe sobre la Reducción de Indios de Napalpí. 1914, Dirección General de Territorios Nacionales, Ministerio del Interior, 1914, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación de la Policía, 1914. Selección.
Ley 1420 de 1884.

Unidad V
ARTIEDA, T. L., SILVA, C. y RAMÍREZ, I. (2008) “La Universidad Popular de Resistencia: Aportes al desarrollo educativo y cultural en el Territorio Nacional del Chaco (1929-1942)”. Encuentro de Geohistoria regional, Resistencia, Chaco. Mimeo.
BARRANCOS, D. (1990) Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Buenos Aires, editorial Contrapunto. Ver Capítulo 2. La educación racionalista en la Argentina (1900-1930).
BUCHBINDER, P. (2005) Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Ver Capítulos 5. La Reforma Universitaria y 6 Cogobierno, investigación científica, extensión y corporaciones profesionales: la universidad reformista.
FERNÁNDEZ, M. del C., WELTI, M.E. y BISELLI, R. (2005) “Imagen y enseñanza en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950)”. En Anuario de Historia de la Educación (núm.6), SAHE, Buenos Aires,Prometeo, pp. 51-68.
RODRÍGUEZ, L. M. (1998/1999) Educación de adultos en Argentina (1870-1900). En Anuario de Historia de la Educación (núm..2), SAHE, Buenos Aires, Miño y Dávila editores, 7-32.

Fuentes primarias
IGLESIAS, Luis F. (1979) Didáctica de la libre expresión, Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas. Ver Cap I y II
ROCA, Deodoro y otros, “La Juventud Universitaria de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica. Manifiesto Liminar de la reforma (21 de junio de 1918)”. En IBARRA, A. C. Doce textos argentinos sobre educación, México, Secretaría de Educación Pública, 1985.

Video
La escuela de la señorita Olga

Unidad VI
DUSSEL, Inés y PINEAU, Pablo (1995) "De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo". En PUIGGROS, Adriana y CARLI, Sandra (comp.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo 1945‑1955, Bs. As., Galerna.
SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (1997) Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina, en CUCUZZA, H. R. (dir.) Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo. 1943-1955, Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Buenos Aires, Editorial Los Libros del Riel, pp. 115-147.
SOMOZA RODRÍGUEZ, M. (2006) Educación y política en Argentina (1946-1955), Buenos Aires, Miño y Dávila /UNED.

Fuentes primarias
Constitución Nacional de 1949.
Segundo Plan Quinquenal. Ley 14.184 de 1952.
Textos escolares para el nivel primario, editados entre 1952 y 1955.

Unidad VII
DOVAL, D. (2006) “La cruzada restauradora en la educación. Uniformar, descentralizar y moralizar”. En Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (num. 7), pp. 177-202, pp. 231-262.
INVERNIZZI, H. y GOCIOL, J. (2002) Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Buenos Aires, Eudeba.
KAUFMANN, Carolina y DOVAL, Delfina (1997) Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en Argentina (1976-1983), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Ver Capítulo 2 “Libros aprobados-Libros prohibidos-Libros recomendados”.
O´ DONNELL, Guillermo (1997) Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Bs. As, Paidós.
PINEAU, Pablo (1998) "El concepto de Educación Popular" Un rastreo histórico. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. (Año VI, núm. 13), Miño y Dávila Editores. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
PINEAU, P. (2006) “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”. En PINEAU, P. y otros (2006) El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), pp. 13-118.
NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente (2003) La dictadura militar, 1976-1983: del golpe de estado a la restauración democrática. Bs. As, Paidós.
ROMERO, F. (2004) Culturicidio. Historia de la educación argentina (1966-2004), Resistencia, Chaco, Librería de La Paz.
RODRIGUEZ, Lidia (1997) "Pedagogía de la liberación y educación de adultos". En PUIGGROS, Adriana (dir.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina, Buenos Aires, Galerna, pp. 289-319.
RODRIGUEZ, Lidia. (2004) "Paulo Freire: rupturas en la Pedagogía moderna Latinoamericana". En Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (núm.5), pp. 177-202.

Fuentes primarias
AGRESTI, A. y otros (2001) Testimonios. A 25 años del golpe. Nunca más, FUBA-UBA, Buenos Aires, Editorial La Página. Selección.
“Carta abierta a los padres argentinos.” En Revista Gente. 1977c.
FREIRE, Pablo (1973) Pedagogía del oprimido, Bs. As., Siglo XXI. Selección.
ILLICH, Iván (1973) En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?, Buenos Aires, ediciones Búsqueda. Selección.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo, Buenos Aires, Res. N° 538/1977.

Bibliografía marco (Historia Argentina e Historia de la Educación Argentina)
Contexto:
OSZLAK, Oscar (1982) La formación del Estado argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano.
ROMERO, Luis Alberto (2001) Breve historia contemporánea de la Argentina, Buenos Aires-México, Fondo de Cultura Económica.
En clase se harán otras recomendaciones según períodos.
Para educación:
PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz.
WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, UNESCO-CEPAL-PNUD.

Para conceptos de las ciencias sociales y políticas, se recomienda
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G. 1997) Diccionario de política, México, Siglo XXI, T. I y II.
DI TELLA, Torcuato S. (comp.) (1989) Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Buenos Aires, Punto Sur editores.

EVALUACION Y ACREDITACIÓN

Para la acreditación se siguen las normas de práctica en el régimen establecido por la Facultad de Humanidades para las materias que se promocionan con dos parciales, trabajos prácticos y examen final.

Los criterios de evaluación son los siguientes:
o Amplitud de la consulta bibliográfica.
o Claridad y precisión conceptual.
o Pertinencia en la cita del material empírico y del material teórico.
o Avances en la comprensión de los temas.
o Aspectos formales de la presentación escrita.
o Capacidad de expresión, de producción y comunicación.
o Singularidad en el tratamiento de los datos y en el análisis teórico.
o Desarrollo de actitudes de responsabilidad y respeto por el otro que permitan la realización de trabajos grupales coordinados y consensuados.


[1] CUCUZZA, H. R. (1996) “Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación”, en CUCUZZA, H. R. (comp.) Historia de la educación en debate, Buenos Aires, Miño y Dávila editores, pp. 124-146, pp. 126.
[2] PINEAU, Pablo (1999) Programa de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, Buenos Aires, mimeo.
[3] El trabajo ya clásico de Adriana Puiggrós da sentido a esta afirmación. Ver PUIGGRÓS, A. (1991) “Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana”. En Revista Argentina de Educación, Año XI, núm. 19, Buenos Aires, pp. 7-34.