Ficha de cátedra: Desarrollo cultural del pueblo mexica

GUIA DE LECTURA: KOBAYASHI, José María (2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Introducción, Cap. II.


1) ¿Cómo era la organización social del pueblo mexica? (existencia de clases sociales, roles y funciones asignados)
2) Describir la organización política y económica
3) ¿Que papel cumplía la escritura para los pueblos mexicas? ¿Cuál era el valor asignado a la cultura oral?
4) ¿Cual era el rol del Estado con respecto a la educación? ¿Que papel cumplió la educación en el proyecto político de expansión del pueblo mexica?
5) ¿Qué relaciones se pueden identificar entre: educación, roles sociales y género?
6) Identificar en los distintos tipos de educación (doméstica y escolarizada) y en las diferentes instituciones:
- Población destinataria y finalidades
- Características
- Contenidos
- Responsables de la educación
- Métodos y recursos utilizados para la enseñanza

Elaborada por: Yamila Liva. Profesora adscripta- año 2008.