PIDEN DONACIONES PARA RESCATAR LIBROS DE EUDEBA

Viernes 24 de octubre de 2008

Memoria.
Un llamado a la solidaridad bibliográfica salió hace días de la Biblioteca Nacional , destinado a quienes hayan conservado y puedan donar ejemplares de todas las ediciones que Eudeba publicó entre 1958 y 1966, una de sus etapas más brillantes y productivas.
La intención es reunir estos ejemplares, junto con documentos y testimonios de esas ediciones, y ponerlos a disposición del público, lo que es al mismo tiempo recuperar para la memoria común un cuerpo de producción bibliográfica que se propuso hacer "Libros para todos".
Se trata, en rigor, de la segunda etapa de un proyecto destinado a rescatar los libros publicados por Boris Spivacow en los dos grandes emprendimientos editoriales de su vida: Eudeba y el Centro Editor de América Latina (CEAL). La iniciativa comenzó en 2006 y el trabajo destinado al CEAL ya está muy avanzado: se reunieron más de 6000 ejemplares, se tomaron más de 60 testimonios y se reunieron fotos, cartas, posters, catálogos y hasta placas de impresión. En breve, se presentará un catálogo de 700 páginas con detalles de las 77 colecciones del CEAL, que abarcan casi 5000 títulos.
"La idea es hacer el mismo trabajo con Eudeba, para que todo el material esté en la Biblioteca Nacional. Ya tenemos un cuerpo de publicaciones, que estamos ahora revisando, y algunas donaciones", comentó a LA NACION Judith Gociol, periodista e investigadora, a cargo del proyecto. Eudeba publicó unos 900 títulos entre 1958 y 1966.
Spivacow, que murió en 1994, fue designado gerente general de Eudeba en 1958 y desde ese cargo sacó las ediciones del ámbito universitario a los quioscos y a las ferias. Tras la Noche de los Bastones Largos y la intervención militar en la UBA , en 1966, Spivacow abrió el CEAL y se propuso reproducir allí ese espíritu de divulgación.

Quienes tengan ediciones de Eudeba para donar pueden contactarse con jgociol@telecentro. com.ar y alejandria.bibnal@ gmail.com , o llamar al (011) 4808-6098.

No hay comentarios: