Guía de lectura Somoza Rodriguez

Estimados, les dejamos una guía de lectura útil para el estudio de la unidad IV. 



SOMOZA RODRÍGUEZ, M. (2006) Educación y política en Argentina (1946-1955),
Buenos Aires, Miño y Dávila /UNED.
Ver cap. II. Interpretaciones acerca del proyecto educativo del peronismo; IV La
Reforma del Sistema Educativo Nacional; V. La reforma educativa del nivel primario.
Selección: La reforma curricular entre 1952 y 1955, pp. 171 a 226.
1. En el capítulo II el autor refiere a dos grandes corrientes interpretativas de las
políticas educativas del peronismo. Describa sintéticamente cuáles son y qué sostienen
cada una de ellas.
2. Explique a qué alude Somoza Rodríguez cuando refiere a los siguientes postulados
dentro de esas corrientes interpretativas:
- el sistema educativo peronista como “agencia de adoctrinamiento”.
- el sistema educativo peronista como culminación del proyecto de “educación
patriótica”.
- el sistema educativo peronista como “instancia procesadora de demandas”.
3. Comente de manera general las características que identifica el autor del sistema
educativo en el período peronista. ¿Qué papel desempeñan la reforma constitucional de
1949 y el Segundo Plan Quinquenal (1952) en los cambios producidos? (cap. IV)
4. Comente de manera general en qué consiste, según Somoza Rodríguez, la reforma
educativa en el nivel primario del sistema educativo.
5. ¿Cuál es, según el autor, el énfasis principal en el curriculum escolar? ¿Qué cuestiones adquieren relevancia?
6. ¿Por qué habla Somoza Rodríguez de cambios curriculares a la vez autoritarios y
democratizadores? ¿En qué cuestiones se puede observar cada uno de estos rasgos?
7. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la irrupción de la pedagogía en la política?
8. ¿Por qué el autor refiere a una “peronización” de los libros escolares? ¿Qué
características tenían éstos?

No hay comentarios: