CONTENIDOS
UNIDAD I: La educación indígena
antes de la conquista. La irrupción eurooccidental y la educación en la colonia
(siglo XIV a principios del siglo XIX)
Sociedad
y educación antes de la conquista. Mexicas, incas, tupí-guaraní.
La
conquista, el genocidio y el quiebre. La hipótesis de la relación pedagógica
fundante (Puiggrós, 1991): la lectura del “Requerimiento” (1513-1542).
La
educación en manos de las órdenes religiosas. Evangelización, colegios,
universidades y primeras letras en la
América colonial.
UNIDAD
II: La formación del sujeto independiente y los esbozos de los sistemas
educativos (principios a mediados del siglo XIX)
El proceso
independentista en territorio argentino. La pugna por los contenidos en los
textos de enseñanza: la “guerra de los catecismos” (Weinberg) el Contrato
Social y el Tratado de las Obligaciones del Hombre. 1782-1811.
Las
posiciones pedagógicas entre 1810 y 1853 circa La educación en las provincias
gobernadas por los caudillos, la génesis de los sistemas educativos
provinciales.
Generación
del 37. Concepciones del sujeto de la educación popular en D. F. Sarmiento.
UNIDAD III:
Conformación y expansión del sistema educativo nacional (1880 a 1916 circa).
Conformación
del sistema de instrucción pública en el marco de los gobiernos
oligárquico-conservadores y el avance del Estado nacional sobre los territorios
indígenas.
Educación
común. Luchas por el control ideológico. El Congreso Pedagógico (1882) y el
debate de la ley de educación común 1420 (1884).
BIBLIOGRAFÍA
Unidad I
CHAUNU,
P. (1996) Historia de América Latina,
Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Introducción y Primera parte.
ESCALANTE
GONZALBO, Pablo (2010) “La etapa indígena”. En Tanck de Estrada, Dorothy
(coord.) La educación en México,
México, El Colegio de México, pp. 13-35.
PUIGGRÓS, A (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo,
Buenos Aires, editorial Kapelusz.
WEINBERG,
Gregorio (1984) Modelos educativos en la
historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”
Fuentes primarias
JUAN
LOPEZ DE PALACIOS RUBIOS, J. “Notificación y requerimiento que se ha de hacer a
los moradores de las islas e Tierra Firme del Mar Océano que aun no están
sujetos a Nuestro Señor”. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/requeri.htm
BARTOLOMÉ
DE LAS CASAS Brevísima relación de la
destrucción de las Indias, Sevilla, 1552. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.
Unidad II
CUCUZZA, Héctor R. (2000) “Leer y rezar en la
Buenos Aires aldeana”. En CUCUZZA, H. R. (dir) y PINEAU, P. (codir) Para una historia de la enseñanza de la
lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi
Vida, Buenos Aires, UNLU/Miño y Dávila, pp. 51-73.
GOLDMANN, Noemí (1998) “Crisis imperial, revolución
y guerra (1806-1820). En GOLDMANN, Noemí (dir). Revolución, República, Confederación (1806-1852). Nueva Historia
Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 21-70.
PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo,
Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”.
Unidad III
ADAMOVSKY, Ezequiel.(2009) Historia de la clase
media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión. Buenos Aires: Planeta.
ARTIEDA, Teresa Laura (2014) “La conformación del sistema de educación pública en Argentina.
1880-1916”,
Serie Cuadernos de Cátedra,
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE.
CUCUZZA, H. R. (1986) De
Congreso a Congreso. Crónica del primer Congreso Pedagógico Argentino, Buenos
Aires, Editorial Besana. Ver: “Definición y rol de la escuela, Agentes de la
educación, Financiamiento de la educación, Los maestros.”
PINEAU, P. (1994). El
concepto de" Educación Popular": Un rastreo histórico comparativo en
la Argentina. Revista de Educación. Madrid, (305), 257-280.
PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde
la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver: “La
organización del sistema educativo nacional y La fundación del debate
pedagógico (53-75).”
TEDESCO, Juan Carlos y ZACARÍAS, Ivana (2011) Presentación. En
Sarmiento, D. F. (2011 [1849]) Educación popular, La Plata, UNIPE, pp. 9-25.
Documental: El Congreso Pedagógico de 1882. Canal Encuentro.
Fuentes primarias
Ley
1420/1884 de Educación Común.
SARMIENTO,
Domingo Faustino. Educación popular.
Presentación de Juan Carlos Tedesco e Ivana Zacarías, La Plata: UNIPE:
Editorial Universitaria, 2011.Selección: “Instrucción pública” pp. 47-59.
Sarmiento,
Domingo Faustino (1979 [1845]) Facundo. Civilización
y Barbarie en las Pampas Argentinas, Buenos Aires, CEAL. Selección Capítulo
1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario