Bibliografía parcial

Hola a tod@s les enviamos el listado del material de estudio para el parcial. 

Recuerden que inician el parcial con una exposición breve del TP "Sociedad, cultura y educación entre Mexicas, Incas y Tupí guaraníes antes de la conquista de América" 

Durante la clase del jueves continuamos la inscripción para los turnos del parcial. 

Les sugerimos la lectura de los distintos cap. de Adriana Puiggrós sin los cortes temporales de las unidades, para favorecer una comprensión de los procesos históricos, sus continuidades y rupturas. 

PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. 

Capítulos:
“Cultura y educación en la colonia”
"La formación del sujeto independiente"
"Civilización o barbarie" 
“La organización del sistema educativo nacional"
"La fundación del debate pedagógico " 



UNIDAD 1

BIBLIOGRAFÍA 

CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Introducción y Primera parte.

ESCALANTE GONZALBO, Pablo (2010) “La etapa indígena”. En Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) La educación en México, México, El Colegio de México, pp. 13-35.
              
PUIGGRÓS, A (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz.

WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”

FUENTES 

LOPEZ AUSTIN (1985) La educación de los antiguos Nahuas 2. Mexico DF : Secretaría de educación pública. Pp.16-30; 30-34

UNIDAD 2

CUCUZZA, Héctor R. (2000) “Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana”. En CUCUZZA, H. R. (dir) y PINEAU, P. (codir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, UNLU/Miño y Dávila, pp. 51-73.

GOLDMANN, Noemí (1998) “Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820). En GOLDMANN, Noemí (dir). Revolución, República, Confederación (1806-1852). Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 21-70.
 WEINBERG, Gregorio (1984) op. cit. Ver  2. La Colonia. Modelo hispánico  (selección) 

UNIDAD 3

ADAMOVSKY, Ezequiel.(2009) Historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión. Buenos Aires: Planeta.
ARTIEDA, Teresa Laura (2014) “La conformación del  sistema de educación pública en Argentina. 1880-1916”, Serie Cuadernos de Cátedra, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE.
CUCUZZA, H. R. (1986) De Congreso a Congreso. Crónica del primer Congreso Pedagógico ArgentinoBuenos Aires, Editorial Besana. Ver: “Definición y rol de la escuela, Agentes de la educación, Financiamiento de la educación, Los maestros.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe profesora por favor me podria aclarar una duda, el 13 es el parcial con todos los contenidos señalado aca mas la entrega del practico N°2? Gracias

HEA dijo...

Hola, el parcial es lunes y martes. Si aún no se anotaron en un turno acerquense el lunes temprano, estaremos en el aula 6.
Y deben exponer las unidades desarrolladas y el trabajo práctico n°1.

El trabajo n° 2 lo entregan el 13
Saludos