Invitación presentación libro



Tenemos el  agrado de invitarlos al Panel de presentación del libro: “Historia de la lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbook estatales”, que tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre en la Dirección de Letras del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, sita en  Mitre 177 de la ciudad de Resistencia.

La actividad tiene un doble propósito, el primero es el de dar continuidad a la difusión de las investigaciones que realiza un equipo interuniversitario conformado por investigadores e investigadoras del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.  El segundo, presentar un libro que compila parte de esas investigaciones dirigido por Héctor Rubén Cucuzza y codirigido por Roberta Paula Spregelburd. Está destinada a docentes de Nivel primario, medio y superior, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes avanzados en carreras de Humanidades y Ciencias Sociales y público en general. Del panel participarán coautores e investigadores  de la UNNE y UNLuján. Paula Spregelburd, Cristina Linares, Juan Balduzzi, Roberto Bottarini y Teresa Artieda. Coordina Aldo Lineras. 

La actividad está organizada por la cátedra   Historia de la Educación Argentina  de la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Proyecto de Investigación (PICTO-UNNE) “Historia de accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina. Concepciones, políticas y prácticas. Entre la colonia y el siglo XXI” y la Dirección de Letras del Instituto de Cultura.


Sobre el libro
Rubén Cucuzza y Paula Spregelburd (UNLuján), reunieron dieciséis textos sobre la lectura en distintos períodos históricos, escritos por especialistas de historia, historia de la educación, didáctica, análisis del discurso y lingüística.

Índice
I. Introducción, Héctor Rubén Cucuzza | 9
II. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana, Héctor Rubén Cucuzza | 51  
III. Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del currículum ciudadano, Roberto Aníbal Bottarini | 87            
IV. Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna, Adriana de Miguel | 133       
V. ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), Roberta Paula Spregelburd | 171      
VI. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: El nene (1895-1956), María Cristina Linares | 215  
VII. De los Apeninos a los Andes: las lecturas de Corazón en la escuela argentina, Roberta Paula Spregelburd | 257      
VIII. ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras, Pablo Pineau | 297
IX. Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora, Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez | 329
X. Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX, Roberta Paula Spregelburd | 371      
XI. La homogenización de los libros: Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941, María Cristina Linares | 401  
XII. Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos, religión, familia, escuela (c. 1914-1960), Teresa Laura Artieda | 435      
XIII. Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970), Roberto Aníbal Bottarini | 471        
XIV. El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005), Carolina Luciana Tosi | 507     
XV. La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura, Cintia Mannocchi | 547         
XVI. Los saberes letrados en la sociedad de la información.         
Lectura, soportes y ritmos sociales, Miguel Somoza Rodríguez | 573        
XVII. Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010), Mirta Castedo y Mirta Torres | 615   

No hay comentarios: