La educación para los pueblos indígenas en los inicios del S. XX en los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa.
Objetivo: Analizar las concepciones educativas y estrategias pedagógicas diseñadas para la formación de adultos y niños qom en la misión franciscana San Francisco del Laishí en el Territorio Nacional de Formosa (1901); en la Reducción de Napalpí (1911) destinada a qom y moqoit y vilela en el Territorio Nacional del Chaco, y el proyecto de escuelas para niños qom de Chaco y Formosa del Sub-Inspector General de escuelas de Territorios Nacionales Próspero Alemandri (1922).
Actividades:
Leer analítica y comprensivamente las fuentes primarias seleccionadas:
Referidas a
Misión Laishí:
Ø Decreto de creación de la misión
San Francisco del Laishí (1901) y reglamento de misiones franciscanas (1914)
Ø Iturralde, P. (1909). Los indios
tobas y la misión de San Francisco del Laishí en la Gobernación de Formosa.
Informe presentado al Ministerio del Interior. Buenos Aires. Ver selección: pp.
8-18.
Reducción
Napalpí:
Ø Selección del “Informe sobre la
reducción de Napalpí” de Enrique Lynch Arribálzaga (1914)
Proyecto de creación de escuelas
para niños indígenas de Próspero G. Alemandri
Ø Selección de Alemandri,
P. G. (1934a) Notas sobre enseñanza, Buenos Aires, Cabaut y Cía. Editores,
2ª.ed.
Ø Selección de Alemandri, P. G. (1934b) Orientaciones, Buenos Aires, Cabaut y Cía.
Editores, Buenos Aires, 2ª ed.
Parte A
1. Descripción
Describir el funcionamiento y organización cada
una de las instituciones analizadas (misión franciscana, reducción estatal y
escuela pública para la infancia indígena) considerando:
¿En qué
espacios y tiempos se educa? ¿quiénes educan? ¿a quiénes educan? ¿qué estrategias
se utilizan para educar? ¿qué métodos sugieren para atraer y convencer a los
indígenas?¿qué saberes están en juego? ¿qué valores y actitudes se espera
conseguir? ¿para qué se educa? ¿qué lugar ocupa el castellano y cuál los
idiomas indígenas? ¿cuál es el lugar del libro, la lectura, la escritura en las
instituciones analizadas?¿qué papel tiene el trabajo en la misión, la reducción
y la escuela? ¿qué obstáculos dicen tener para lograr sus propósitos
educativos?
2. Identificar los aspectos comunes
y diferencias entre las instituciones analizadas
Para un
desarrollo adecuado de las consignas en donde se pueda observar comprensión,
argumentación y explicitación de los contenidos trabajados, se solicita que el
grupo pueda articular con los aportes de Iñigo Carrera (1998); Quijada (2000) ;Pineau
(2005);Wright (2003) y otros textos trabajados en la cátedra que considere
pertinentes.
Parte B-
Conclusiones
1. Elaboración de conclusiones
considerando:
-
¿Qué
piensan de los indígenas franciscanos y funcionarios?
-
¿qué
piensan de la educación franciscanos y funcionarios nacionales? ¿qué poder le
adjudican? ¿qué cambios esperan generar
con la educación?
-
¿Qué
relaciones pueden establecer entre las situaciones estudiadas y el contexto
político, económico y social de fines del S. XIX y principios del S. XX?
-
¿Por qué
estudiamos estos casos en Historia de la Educación Argentina?
Bibliografía
IÑIGO CARRERA. (1998) El problema indígena en Argentina. En: Razón y revolución Nº4. Reedición electrónica.
PINEAU, P. ( 2005) “Del otro lado
del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica
argentina”. En: Anuario Historia de la Educación, Nº 6. SAHE. Prometeo, Buenos
Aires, pp19-128.
QUIJADA, M. et al. (2000) Homogeneidad y Nación con un estudio de caso:
Argentina , Siglos XIX y XX. Consejo Superior de Investigaciones científicas,
Madrid. Ver selección: pp. 67-92.
WRIGHT, P. (2003) Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino. En Revista Horizontes Antropológicos, vol. 9, n. 19. En http://www.scielo.br/scielo.
Selección de fuentes primarias
Alemandri, p. G. (1934a) Notas sobre enseñanza, Buenos Aires, Cabaut y Cía. Editores, 2ª.ed.
WRIGHT, P. (2003) Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino. En Revista Horizontes Antropológicos, vol. 9, n. 19. En http://www.scielo.br/scielo.
Selección de fuentes primarias
Alemandri, p. G. (1934a) Notas sobre enseñanza, Buenos Aires, Cabaut y Cía. Editores, 2ª.ed.
Alemandri, P. G. (1934b) Orientaciones, Buenos Aires, Cabaut y Cía.
Editores, Buenos Aires, 2ª ed.
Decreto de creación y Reglamento
de las misiones franciscanas. Res. Min. del 24/8/ 1914. En: Argentina.
Secretaría de Trabajo y Previsión. Consejo Agrario Nacional (1945). El problema
indígena en la Argentina. Publicación Nº 22, Buenos Aires.
Iturralde, P. (1909). Los indios
tobas y la misión de San Francisco del Laishí en la Gobernación de Formosa.
Informe presentado al Ministerio del Interior. Buenos Aires. Ver selección: pp.
8-18.
Lynch Arribálzaga, E (1914) Informe sobre la Reducción de Indios de Napalpí. Dirección General de Territorios Nacionales, Ministerio del Interior, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación de la Policía. Selección.
Criterios generales de evaluación
Lynch Arribálzaga, E (1914) Informe sobre la Reducción de Indios de Napalpí. Dirección General de Territorios Nacionales, Ministerio del Interior, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación de la Policía. Selección.
Criterios generales de evaluación
Coherencia, claridad y
organización de la información en la presentación escrita
Capacidad de descripción,
análisis e interpretación de las fuentes.
Nivel de profundidad de las interpretaciones
y reflexiones presentadas y el tratamiento de la bibliografía.
Capacidad de expresión de las propias ideas
Observaciones sobre la
presentación del trabajo:
Conformación de grupos hasta 4 integrantes.
Conformación de grupos hasta 4 integrantes.
Formato: Times New Roman 12.
Justificado.
Extensión:
mínima 5 – máximo 8 carillas
La
primera parte incluirá:
Introducción: se explicitarán los
objetivos y organización del trabajo y una breve ubicación espacio-temporal del
tema a desarrollar.
Desarrollo
del trabajo:
-
descripción
de cada institución
-
descripción
de semejanzas y diferencias entre instituciones
Conclusiones: desarrollo de
conclusiones en base a las preguntas orientadoras( ver parte B)
Aclaraciones
importantes
Ø Citar
fuentes y bibliografía. Por
ejemplo:
-
Para citación indirecta: (idea no textual) El modelo educativo dominante latinoamericano
desde 1880 y hasta 1980 fue reconocido como SIPCE (Puiggrós, 1994, p. 17).
-
Citación directa de menos de tres líneas:
Siguiendo la proposición de Gregorio Weinberg, “es el
´modelo´ quien otorga sentido al proceso educativo, y es en función del mismo
que corresponde
evaluar los resultados” (Weinberg, 1995, p.16).
-
Citación
directa con más de tres líneas, en Times11, sin espacio y con sangría izquierda
:
“De allí en más el proceso de
expansión de la enseñanza primaria fue más bien inerte. No volvieron a registrarse saltos de la
misma significación. Sin embargo, pueden definirse dos momentos claves. Uno se inició alrededor de 1905.Convergieron
entonces la activación de las
nacientes capas medias, los requerimientos vinculados a la primera etapa del
proceso de industrialización y el
fortalecimiento de la acción del Estado Nacional a través, fundamentalmente, del proceso de
creación de escuelas nacionales en la provincias luego de dictada la ley Lainez en 1905 . El segundo se
produjo entre 1949 y 1955, periodo de cambios
cualitativos en el crecimiento industrial, de activación política de los
trabajadores asalariados en
este sector y de fuerte acción del Estado en el área educativa”. (Braslavsky, 1987, p.
105).
Ø No se
aceptarán copias de internet, en caso de recurrir a otra bibliografía deberán citarla.
Cronograma
de actividades:
Lunes
22/10 Traer las fuentes primarias, y avances de la parte A para debatir en plenario.
Jueves
1/11 Tutorías por grupos
Lunes
5/11 Entrega del TP Nº2 (enviar además versión digital al correo de la cátedra:
hea.hum.unne@gmail.com)
Jueves
8/11 Devoluciones de trabajos para rehacer
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