Guía de Trabajo: Ley 1420


Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Humanidades
Departamento de Ciencias de la Educación
Cátedra: Historia de la Educación Argentina
Año: 2012

Guía de trabajo sobre la Ley 1420 de Educación Común y su Reglamentación
(Selección de Cap. I y III)
1.       Identificar:
a.       Los objetivos que se plantean para la escuela primaria.
b.      Los Principios generales en los que se basa la instrucción primaria. Explicar el significado de cada uno de ellos.
c.       La edad escolar obligatoria.
d.      ¿Qué se establece respecto de la enseñanza religiosa?
2.       Consignar el contenido “mínimum” que se establece para ser enseñado,  discriminando las diferencias entre género.  ¿Qué tipo de valores, hábitos y conocimientos  se quieren desarrollar en los alumnos?
3.       Identificar  qué otro tipo de escuelas se crean y, respecto a los mismos, consignar el contenido “mínimum” establecido. Además establecer las diferencias que podrían hallarse con el contenido “mínimum”  de las escuelas primarias. 
4.       Sobre el personal de las escuelas primarias:
a.       ¿Cuál es el perfil requerido para ocupar el puesto de director, subdirector o ayudante en una escuela pública?
b.      ¿Cuáles son las prohibiciones establecidas en la ley para los director, subdirector o ayudante?
c.       ¿Cuál es el perfil requerido para ser maestro/a en una escuela primaria?
d.      ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones del maestro/a?

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Humanidades
Departamento de Ciencias de la Educación
Cátedra: Historia de la Educación Argentina
Año: 2012

Guía de trabajo sobre la Ley 1420 de Educación Común y su Reglamentación
(Selección de Cap. IV y VI)

5.       ¿Quiénes podían ejercer como inspectores de escuelas?
6.       ¿Cuáles son las funciones, obligaciones y/o atribuciones de los inspectores de escuelas primarias?
7.       De la lectura de los diferentes artículos del Cap. IV ¿Cuál es  la función y cómo estaba compuesto el Consejo Escolar de Distrito?
8.       ¿Cómo estaba compuesto el Consejo Nacional de Educación? ¿Quién y cómo se elegía las autoridades?
9.        ¿Cuáles son las obligaciones y atribuciones del Consejo Nacional de Educación?