Listado bibliografía completa para alumnos regulares

Les dejamos el listado completo de la bibliografía en fotocopiadora para el examen final.


Unidad I

CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte. 

KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Ver Capítulo II. “El mundo mesoamericano inmediatamente anterior a la conquista.

PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”,

TODOROV, T. (1991) La conquista de América. El problema del otro, siglo XXI, México. Ver Cap. I: Descubrir. Cap. II: Conquistar

WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”

Fuentes primarias
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1552) Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Sevilla. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.

VISION DE LOS VENCIDOS. Relaciones indígenas de la conquista. (2003) Selección de notas: Miguel LEON PORTILLA. Versión de textos nahuas: Ángel María GARIBAY K. M. LEON PORTILLA. Ilustraciones de códices. Alberto BERTRAN. Universidad Autónoma de México. México.(Selección: introducción, pp 30-37; 165- 183)

VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN. Edición con notas de Fray Bartolomé de las Casas, Martín Fernández de Navarrete y J. Martín Cereceda, Madrid, Calpe, 1922. Colecciones digitalizadas de la Universidad de California. Selección 37 a 44.

Literatura
-GARCÍA MÁRQUEZ, G (2000). El otoño del patriarca. Ed. Sudamericana. 19a. ed. Buenos Aires. Selección:  Cap. I.

Unidad II
CUCUZZA, Héctor R. (2000) “Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana”. En CUCUZZA, H. R. (dir) y PINEAU, P. (codir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, UNLU/Miño y Dávila, pp. 51-73.

PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”,

WEINBERG, Gregorio (1984) op. cit. Ver  Capítulos 2. La Colonia. Modelo hispánico, 3. La Ilustración  y 4.Emancipación.

Unidad III

IÑIGO CARRERA. (1998) El problema indígena en Argentina. En: Razón y revolución Nº4. Reedición electrónica.

DUSSEL, I, (1997) Curriculum, Humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-1920). Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC. Ver: pp.19-33; 83-121.

LERENA, C. (1985) Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y la cultura contemporánea. Madrid, Akal.

RUFFINI, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: poder y ciudadanía en Río Negro. 1° edición, Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. Cap. 1, pp. 28-57.

WRIGHT, P. (2003) Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino. En Revista Horizontes Antropológicos, vol. 9, n. 19. En http://www.scielo.br/scielo.

ARTIEDA, Teresa (2003) “La conformación del sistema de educación pública en Argentina. 1880-1916”, Serie Cuadernos de Cátedra Nº 4, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE.

Cucuzza, H. R( 2007) Yo argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930). Miño y davila. Buenos Aires. Segunda parte: La construcción de la Nación en los libros de lectura.

ALLIAUD, Andrea (1994) “¿Maestras eran las de antes?. Una historia para recordar: el caso de la Argentina”. En La Educación, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, año XXXVIII, Nº 117.

PINEAU, Pablo (2003) “Historia de la formación docente y demandas actuales”. En Revista Nordeste, segunda época, serie: investigación y ensayos, Nº 19- Ciencias de la Educación, UNNE, Fac. de Hum.

PINEAU, P. ( 2005) “Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina”. En: Anuario Historia de la Educación, Nº 6. SAHE. Prometeo, Buenos Aires, pp19-128.
Unidad IV
Reforma universitaria  del 18

BUCHBINDER, Pablo. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Capítulo 6. “Cogobierno, investigación científica, extensión y corporaciones profesionales: La Universidad Reformista entre 1918 y 1943” (pp. 109-130).

CALDELARI, María. “La reforma en el aula: tres textos”. En Pensamiento Universitario (año 3, núm.3) Buenos Aires, abril de 1995, pp. 59-61.

Documentos de la época. Fuentes primarias:
-Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Córdoba, 21 de junio de 1918. En www.fcs.edu.uy/enz/licenciaturas/cicloinicial/optativas/manifiesto_reforma_universitaria.pdf
-Documento pastoral de Fray Zenón Bustos y Ferreyra. 6 de julio de 1918, Córdoba.
-Resolución de la Federación Universitaria de Córdoba. “Córdoba libre”, 9 de setiembre de 1918.

Escuela Nueva
-PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver De Yrigoyenismo a la década infame: La lucha entre lo nuevo y lo viejo.
- Carli Sandra. Escuela Nueva, cultura y política.
- Biselli y otros (2005). Desarrollo de experiencias alternativas de enseñanza: imágen y educación en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950). Presentado en IV Jornadas de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Córdoba.

Unidad V

DUSSEL, Inés y PINEAU, Pablo (1995) "De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo". En PUIGGROS, Adriana y CARLI, Sandra (comp.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo 1945 1955, Bs. As., Galerna.

SOMOZA RODRÍGUEZ, M. (2006) Educación y política en Argentina (1946-1955), Buenos Aires, Miño y Dávila /UNED. Ver II. Interpretaciones acerca del proyecto educativo del peronismo; IV La Reforma del Sistema Educativo Nacional; V. La reforma educativa del nivel primario. Selección: La reforma curricular entre 1952 y 1955, pp. 171 a 226.

CATTARUZZA, A. (2009)  Historia de la Argentina 1916-1955. Ed. Siglo XXI. Ver: Cap. 9 y cap. 10 (hasta pág 233).
Constitución de 1949. Ver cap. 3 “Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, y de la educación y la cultura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Profesora:
quisiera avisarle que el día jueves a la misma hs. del final rindo Antropología.
Lo que le quería pedir es que si me puede tener en cuenta hasta terminar antro y luego drigirme a Historia. Esto me ocurrio porque la mesa pasada, no pude rendir historia por la falta de los cuadros, es decir quede como ausente y para esta mesa se me juntaron todas las mesas.
Si puidiera contestarme en que si puedo hacer eso..se lo voy a agradecer.
Saludo a Ud. atte.
Cardozo, María Beatriz

Prof. Yamila Liva dijo...

Ok, sino podes estar al inicio de la mesa pedile por favor a algun compañero/a que nos recuerde.
Saludos

Anónimo dijo...

Mucjas Gracias Profesora...por su respuesta.
Saludo a ud atte.

Anónimo dijo...

buenas tardes profesora, quisiera saber cual es el programa de la materia para alumnos libres, porque quiero presentarme en las mesas de febrero