Bibliografía 2do parcial


Unidad III
ARTIEDA, Teresa (2003) “La conformación del sistema de educación pública en Argentina. 1880-1916”, Serie Cuadernos de Cátedra Nº 4, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE.

Cucuzza, H. R( 2007) Yo argentino. La construcción de la NAción en los libros escolares (1873-1930). Miño y davila. Buenos Aires. Segunda parte: La construcción de la Nación en los libros de lectura.

ALLIAUD, Andrea (1994) “¿Maestras eran las de antes?. Una historia para recordar: el caso de la Argentina”. En La Educación, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, año XXXVIII, Nº 117.

PINEAU, Pablo (2003) “Historia de la formación docente y demandas actuales”. En Revista Nordeste, segunda época, serie: investigación y ensayos, Nº 19- Ciencias de la Educación, UNNE, Fac. de Hum.

PINEAU, P. ( 2005) “Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina”. En: Anuario Historia de la Educación, Nº 6. SAHE. Prometeo, Buenos Aires, pp19-128.

Unidad IV
Reforma universitaria  del 18
 
BUCHBINDER, Pablo. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Capítulo 6. “Cogobierno, investigación científica, extensión y corporaciones profesionales: La Universidad Reformista entre 1918 y 1943” (pp. 109-130).

CALDELARI, María. “La reforma en el aula: tres textos”. En Pensamiento Universitario (año 3, núm.3) Buenos Aires, abril de 1995, pp. 59-61.

Documentos de la época. Fuentes primarias:
-Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Córdoba, 21 de junio de 1918. En www.fcs.edu.uy/enz/licenciaturas/cicloinicial/optativas/manifiesto_reforma_universitaria.pdf
-Documento pastoral de Fray Zenón Bustos y Ferreyra. 6 de julio de 1918, Córdoba.
-Resolución de la Federación Universitaria de Córdoba. “Córdoba libre”, 9 de setiembre de 1918.
Escuela Nueva
-PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver De Yrigoyenismo a la década infame: La lucha entre lo nuevo y lo viejo.
- Carli Sandra. Escuela Nueva, cultura y política.
- Biselli y otros (2005). Desarrollo de experiencias alternativas de enseñanza: imágen y educación en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950). Presentado en IV Jornadas de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Córdoba.

Fuentes primarias:
Documental: La escuela de la Señorita Olga

1 comentario:

Anónimo dijo...

profesora el material de Carli Sandra no esta en la fotocopiadora. Buscamos ayer y hoy y no esta.¿Que hacemos?