Segundo trabajo práctico
La educación para los pueblos indígenas en los inicios del S. XX en los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa.
La educación para los pueblos indígenas en los inicios del S. XX en los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa.
Objetivo: Analizar las concepciones educativas y estrategias pedagógicas diseñadas para la formación de adultos y niños qom en la misión franciscana San Francisco del Laishí en el Territorio Nacional de Formosa (1901); en la Reducción de Napalpí (1911) destinada a qom y moqoit y vilela en el Territorio Nacional del Chaco, y el proyecto de escuelas para niños qom de Chaco y Formosa del Sub-Inspector General de escuelas de Territorios Nacionales Próspero Alemandri (1922).
Actividades:
Leer analítica y comprensivamente las fuentes primarias seleccionadas:
Ø Decreto de creación de la misión San Francisco del Laishí (1901) y reglamento de misiones franciscanas (1914)
Ø Selección del “Informe sobre la reducción de Napalpí” de Enrique Lynch Arribálzaga (1914)
Ø “Proyecto de creación de escuelas para niños indígenas en los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa del Sub-Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales Próspero G. Alemandri (1922). Aprobado por el Consejo Nacional de Educación en agosto de 1922.
Parte A
1. Descripción
Describir el funcionamiento y organización cada una de las instituciones analizadas (misión franciscana, reducción estatal y escuela pública) considerando:
¿En qué espacios y tiempos se educa? ¿quiénes educan? ¿a quiénes educan? ¿qué estrategias se utilizan para educar? ¿qué métodos sugieren para atraer y convencer a los indígenas?¿qué saberes están en juego? ¿qué valores y actitudes se espera conseguir? ¿para qué se educa? ¿qué lugar ocupa el castellano y cuál los idiomas indígenas? ¿cuál es el lugar del libro, la lectura, la escritura en las instituciones analizadas?¿qué papel tiene el trabajo en la misión, la reducción y la escuela? ¿qué obstáculos dicen tener para lograr sus propósitos educativos?
2. Identificar los aspectos comunes y diferencias entre las instituciones analizadas
Para un desarrollo adecuado de las consignas en donde se pueda observar comprensión, argumentación y explicitación de los contenidos trabajados, se solicita que el grupo pueda articular con los aportes de Iñigo Carrera (1998); Lerena, (1985) Pineau (2005); Ruffini (2007); Wright (2003) y otros textos trabajados en la cátedra que considere pertinentes.
Parte B- Conclusiones
1. Elaboración de conclusiones considerando:
- ¿Qué piensan de los indígenas franciscanos y funcionarios?
- ¿qué piensan de la educación franciscanos y funcionarios nacionales? ¿qué poder le adjudican? ¿qué cambios esperan generar con la educación?
- ¿Qué relaciones pueden establecer entre las situaciones estudiadas y el contexto político, económico y social de fines del S. XIX y principios del S. XX?
- ¿Por qué estudiamos el caso de estas misiones religiosas y reducciones estatales en Historia de la Educación Argentina?
Presentación del trabajo:
La presentación se realizará de a dos integrantes.
Parte A- Entrega escrita 09/11
Extensión: mínima 4 – máximo 6 carillas (sin contar bibliografía)
La primera parte incluirá:
Introducción: Se explicitarán los objetivos del trabajo, las partes del mismo, las fuentes primarias empleadas, y una breve ubicación espacio-temporal.
Desarrollo del trabajo:
- descripción de cada institución
- descripción de semejanzas y diferencias entre instituciones
Bibliografía
Parte B- Se entrega por escrito al momento de rendir el 2º parcial, y se expone oralmente, junto con otros temas del parcial.
Extensión: mínima 2 – máximo 3 carillas (sin contar bibliografía)
Bibliografía
IÑIGO CARRERA. (1998) El problema indígena en Argentina. En: Razón y revolución Nº4. Reedición electrónica.
LERENA, C. (1985) Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y la cultura contemporánea. Madrid, Akal.
PINEAU, P. ( 2005) “Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina”. En: Anuario Historia de la Educación, Nº 6. SAHE. Prometeo, Buenos Aires, pp19-128.
RUFFINI, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: poder y ciudadanía en Río Negro. 1° edición, Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. Cap. 1, pp. 28-57.
WRIGHT, P. (2003) Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino. En Revista Horizontes Antropológicos, vol. 9, n. 19. En http://www.scielo.br/scielo.
Selección de fuentes primarias
Alemandri, p. G. (1934a) Notas sobre enseñanza, Buenos Aires, Cabaut y Cía. Editores, 2ª.ed.
RUFFINI, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: poder y ciudadanía en Río Negro. 1° edición, Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. Cap. 1, pp. 28-57.
WRIGHT, P. (2003) Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino. En Revista Horizontes Antropológicos, vol. 9, n. 19. En http://www.scielo.br/scielo.
Selección de fuentes primarias
Alemandri, p. G. (1934a) Notas sobre enseñanza, Buenos Aires, Cabaut y Cía. Editores, 2ª.ed.
Alemandri, P. G. (1934b) Orientaciones, Buenos Aires, Cabaut y Cía. Editores, Buenos Aires, 2ª ed.
Decreto de creación y Reglamento de las misiones franciscanas. Res. Min. del 24/8/ 1914. En: Argentina. Secretaría de Trabajo y Previsión. Consejo Agrario Nacional (1945). El problema indígena en la Argentina. Publicación Nº 22, Buenos Aires.
Lynch Arribálzaga, E (1914) Informe sobre la Reducción de Indios de Napalpí. Dirección General de Territorios Nacionales, Ministerio del Interior, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación de la Policía. Selección.
Criterios generales de evaluación
Coherencia, claridad y organización de la información en la presentación escrita
Lynch Arribálzaga, E (1914) Informe sobre la Reducción de Indios de Napalpí. Dirección General de Territorios Nacionales, Ministerio del Interior, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación de la Policía. Selección.
Criterios generales de evaluación
Coherencia, claridad y organización de la información en la presentación escrita
Capacidad de fundamentación de los análisis.
Conceptualización correcta y vinculada con la información seleccionada.
Nivel de profundidad de las interpretaciones y reflexiones presentadas y el tratamiento de la bibliografía.
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