Avisos primer parcial


Les detallamos a continuación el listado de la bibliografía incluída para el primer parcial. Además para quiénes no asistieron a la clase del miércoles 05/10 les comunicamos que el parcial será escrito y lo pueden realizar en parejas, preferentemente les sugerimos que sean del mismo grupo de estudio que conformaron para los prácticos.

Unidad I
CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte. 

KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México. Ver Capítulo II. “El mundo mesoamericano inmediatamente anterior a la conquista.

PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”,

TODOROV, T. (1991) La conquista de América. El problema del otro, siglo XXI, México. Ver Cap. I: Descubrir. Cap. II: Conquistar

WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver Capítulo 1 “La educación prehispánica”

Fuentes primarias
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1552) Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Sevilla. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.

VISION DE LOS VENCIDOS. Relaciones indígenas de la conquista. (2003) Selección de notas: Miguel LEON PORTILLA. Versión de textos nahuas: Ángel María GARIBAY K. M. LEON PORTILLA. Ilustraciones de códices. Alberto BERTRAN. Universidad Autónoma de México. México.(Selección: introducción, pp 30-37; 165- 183)

VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN. Edición con notas de Fray Bartolomé de las Casas, Martín Fernández de Navarrete y J. Martín Cereceda, Madrid, Calpe, 1922. Colecciones digitalizadas de la Universidad de California. Selección 37 a 44.

Literatura
-GARCÍA MÁRQUEZ, G (2000). El otoño del patriarca. Ed. Sudamericana. 19a. ed. Buenos Aires. Selección:  Cap. I.

Unidad II
CUCUZZA, Héctor R. (2000) “Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana”. En CUCUZZA, H. R. (dir) y PINEAU, P. (codir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, UNLU/Miño y Dávila, pp. 51-73.

PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”,

WEINBERG, Gregorio (1984) op. cit. Ver  Capítulos 2. La Colonia. Modelo hispánico, 3. La Ilustración  y 4.Emancipación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quería preguntar donde encuentro los textos que hay que leer para la clase del día miércoles 19. muchas gracias!

Anónimo dijo...

Que tal profesora Artieda... soy una de sus alumnas que presento prorroga y me gustaria saber cuando tendria que rendir la misma. Espero una pronta respuesta, saludos atentamente Gisin Pamela.