Imágenes y relaciones interétnicas en la Conquista de América.
Objetivo general: Introducirse en la perspectiva de la otredad y en las formas de relaciones fundantes de la época de la conquista.
Objetivo específico: Reconocer en las fuentes primarias seleccionadas por la cátedra, las formas de relaciones interétnicas y las imágenes de los indígenas y de los europeos en América construidas y sostenidas en el momento de la conquista
Actividades:
Organizar una exposición grupal sobre las relaciones interétnicas y las imágenes de los otros que se originan en el momento de la conquista de América en base al análisis de las fuentes primarias y las interpretaciones teóricas. La organización deberá incluir
Se espera que en la exposición puedan,
- Realizar una breve caracterización del contexto: la conquista de América.
- Identificar en las fuentes primarias las diferentes formas de relación interétnica (blancos-indígenas) y las imágenes que cada una de ellas sustentan conforme a las categorías propuestas por Todorov.
- Definir las categorías de relación e imagen identificadas y ejemplificarlas citando textualmente los párrafos de las fuentes que estarían fundamentando estas categorías.
- En el caso de encontrar alguna otra forma de relación emergente, señalar y ejemplificarla como en los casos anteriores.
- Reflexionar en torno a la visión de los indígenas respecto de los europeos. Considerar ¿cómo describen los indígenas a los europeos? ¿Qué representaciones construyen del “otro”?
¿Cuál es la visión que presentan de la conquista? - Presentar reflexiones y conclusiones respecto del tema en particular y el tipo de trabajo realizado (dificultades, intereses).
Bibliografía
TODOROV, T. (1991) La conquista de América. El problema del otro, siglo XXI, México. (Ver selección: pp. 41- 58; 137- 146; 157- 194).
CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte.
Selección de fuentes primarias
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1552) Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Sevilla. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.
VISION DE LOS VENCIDOS. Relaciones indígenas de la conquista. (2003) Selección de notas: Miguel LEON PORTILLA. Versión de textos nahuas: Ángel María GARIBAY K. M. LEON PORTILLA. Ilustraciones de códices. Alberto BERTRAN. Universidad Autónoma de México. México.(Selección: introducción, pp 30-37; 165- 183)
VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN. Edición con notas de Fray Bartolomé de las Casas, Martín Fernández de Navarrete y J. Martín Cereceda, Madrid, Calpe, 1922. Colecciones digitalizadas de la Universidad de California. Selección 37 a 44.
-GARCÍA MÁRQUEZ, G (2000). El otoño del patriarca. Ed. Sudamericana. 19a. ed. Buenos Aires. Selección: Cap. I.
Criterios generales de evaluación
· Capacidad de organización de la información.
· Capacidad de fundamentación de los análisis.
· Conceptualización correcta y vinculada con la información seleccionada.
· Nivel de profundidad de las reflexiones.
· Participación de todos los integrantes.
Presentación del trabajo:
Fecha: lunes 19 de septiembre
La presentación será grupal (máximo de 4 integrantes)
Cada grupo tendrá 10 minutos para la exposición.
Es una instancia obligatoria para la aprobación de los prácticos.
7 comentarios:
buena tardes.. Queriamos realizar una consulta acerca de la bibliografia que tenemos y no aparece en las parte de bibliografias de consulta, el texto es de Braudu, Todorov "relato de la canquista Azteca". Habria o no inconvenites si lo utilizamos en el analisis del trabajo practico? Espero una pronta respuesta. Gracia!
Hola, se trata de una fuente primaria - es de Baudot y Todorov-. Pueden utilizarlo también si les es útil para identificar imágenes y relaciones, pero no es de lectura obligatoria.
Saludos
hola profe somos del grupo de Fantin, Cardozo, barrios y cajal y queremos pedir el cañon para mañana para proyectar un power. gracias
hola profe,hable con ud esta mañana,soy Andrea gimenez, le comente q nos faltaba exponer el trabajo,consulte hoy con el grupo y m dijeron q pueden el miércoles por la tarde,ud podría darnos un horario en el q le quede mas cómodo?
Me pueden pasar un correo personal así combinamos.
Saludos
managarm-amf24@hotmail.com
aca le paso mi correo profe
fuimos al box esta mañana a buscarla y hace un rato tamb,sino pasamos mañana por la mesa final,o desp de la mesa
Publicar un comentario