Bibliografía UNIDAD VI: La educación en la dictadura militar de 1976-1983.

La bibliografía de la última unidad se encuentra en fotocopiadora. Les detallamos los temas de la unidad y el material para que puedan corroborar:

• El contexto pedagógico y cultural previo. La ruptura de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, otro concepto de educación popular (fines de los 60 y principios de los 70).

RODRIGUEZ, Lidia (2003) "Pedagogía de la liberación y educación de adultos". En Puiggrós, Adriana (dir.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina, Buenos Aires, Galerna, pp. 289-319.

• La política educativa, las estrategias de represión
PINEAU, P. (2006) “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”. En Pineau, P. y otros (2006) El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). EN BIBLIOTECA

Fuente primaria: MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo, Buenos Aires, Res. N° 538/1977. Ver selección: Resolución Nº 538 y Presentación del documento, y Cap. III. Estrategia particular de la subversión en el ámbito educativo

Testimonio: CUCUZZA, Héctor R. “¿Memoria no es historia? Testimonios de una escuela durante la dictadura militar en Argentina.

• La censura y quema de libros.
INVERNIZZI, H. y GOCIOL, J. (2002) Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Buenos Aires, Eudeba. Ver selección: pág 49-74 y 225- 272.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

hola profe, le queria informar que el material de las ultimas dos unidades no esta completo en fotocopiaadora, puesto que han robado el material.. les agradeceriamos mucho si pueden volver a dejar. saludos cordiales. gabriela

Ileana dijo...

Hola Gabriela, el lunes iremso a revisar, gracias pr la información. Igual te recuerdo que de la Unidad V, Somoza Rodriguez esta en biblioteca de fac, yel texto de Pineau, es una selección del capítulo. Lo mismo sucede con la Unidad VI, hay material que esta en biblio de fac.
saludos
Ileana