Guía primer trabajo práctico

Primer trabajo práctico

Imágenes y relaciones interétnicas en la Conquista de América

Objetivo general: Introducirse en la perspectiva de la otredad y en las formas de relaciones fundantes de la época de la conquista.
Objetivo específico: Reconocer en las fuentes primarias seleccionadas por la cátedra, las formas de relación interétnica y las imágenes de los indígenas y de los europeos en América construidas y sostenidas en el momento de la conquista

Actividades:
Elaborar una monografía sobre las relaciones interétnicas y las imágenes de los otros que se originan en el momento de la conquista de América, en base a la lectura y análisis de la selección de fuentes primarias referidas al período. El trabajo deberá constar de las siguientes partes.

1. Introducción: explicitar los objetivos del trabajo, las partes del mismo, y las fuentes primarias empleadas.

2. Desarrollo de las relaciones interétnicas e imágenes que predominan, según lo trabajado en las fuentes primarias. En este apartado se espera que puedan

- Realizar una breve caracterización del contexto: la conquista de América.

- Definir cada categoría de relación e imagen

- Identificar en las fuentes primarias las diferentes formas de relación interétnica (blancos-indígenas) y las imágenes que cada una de ellas sustentan conforme a las categorías propuestas por Todorov, y citar textualmente los párrafos de las fuentes que estarían fundamentando estas categorías.

- En el caso de encontrar alguna otra forma de relación emergente, señalar y citarla como en los casos anteriores.

- Reflexionar en torno a la visión de los indígenas respecto de los europeos. Considerar ¿cómo describen los indígenas a los europeos? ¿Qué representaciones construyen del “otro”?
¿Cuál es la visión que presentan de la conquista?

3. Conclusiones: presentar reflexiones y conclusiones respecto del tema en particular y el tipo de trabajo realizado (dificultades, intereses).

Criterios generales de evaluación

· Capacidad de organización de la información.

· Capacidad de fundamentación de los análisis.

· Conceptualización correcta y vinculada con la información seleccionada.

· Nivel de profundidad de las reflexiones presentadas.

Presentación del trabajo:

La presentación será grupal (máximo de 4 integrantes)

En cuanto a la extensión se solicita un mínimo de 4 carillas y un máximo de 8.

Fecha de presentación: miércoles 22 de septiembre.

La presentación del trabajo es obligatoria y se promediará con el segundo trabajo a realizar.

Bibliografía
ARTIEDA, T.L. (2004) “El Otro más ‘Otro’ o los indígenas americanos en los textos escolares. Una propuesta de análisis”. En OSSENBACH, G., POZO ANDRÉS, María del Mar y GUEREÑA, J.L. (comp.) Manuales escolares en España, Portugal y América Latina, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España, pp. 485-501.

TODOROV, T. (1991) La conquista de América. El problema del otro, siglo XXI, México. (Ver selección: pp. 41- 58; 137- 146; 157- 194).

CHAUNU, P. (1996) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, 15ª ed. Ver Introducción y Primera parte.

Selección de fuentes primarias
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1552) Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Sevilla. En http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm.

GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO (1999). “El Virrey don Diego Colón y el levantamiento de los negros”. En: V.V.AA. Historiadores de Indias. (pp. 30-33.)

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1999). “Descubrimiento del mar pacífico”. En: V.V.AA. Historiadores de Indias. (pp. 45-49.)

BAUDOT, G. TODOROV, T. (1990) “Relatos de aztecas de la conquista”. Ed. Grijalbo, S.A. México.(pp. 222-225)

VISION DE LOS VENCIDOS. Relaciones indígenas de la conquista. (2003) Selección de notas: Miguel LEON PORTILLA. Versión de textos nahuas: Ángel María GARIBAY K. M. LEON PORTILLA. Ilustraciones de códices. Alberto BERTRAN. Universidad Autónoma de México. México.(Selección: introducción, pp 30-37; 165- 183)