Clase teórica: jueves 23: “Génesis y Conformación del Sistema Educativo Nacional”

Fundamentación: La presente clase tiene por objetivo el abordaje de la “Conformación del Sistema Educativo Nacional” (periodo que comprende aproximadamente 1880-1916), en vinculación a los rasgos característicos del contexto en que emerge; esto es: proceso de formación e institucionalización del Estado Nacional y la sociedad civil, forma de gobiernos oligárquico-conservadores; sistema económico agro-exportador; organización de los Territorios Nacionales.

Continuando con la propuesta de abordaje temático de la cátedra, se pretende por un lado, alcanzar un análisis de los procesos educativos en estrecha articulación con el contexto en que éstos emergen.

Objetivos Generales:

- Caracterizar los rasgos fundamentales del contexto socioeconómico y político en el que emerge y se configura el Sistema Educativo Nacional

- Comprender las características que adquiere el Sistema Educativo en el periodo fundacional, en el marco de los procesos que se desarrollan en el contexto.

Actividades:

- Presentación de un power- point.

- Desarrollo expositivo del contenido conceptual.

- Presentación y explicación de la actividad a ser realizada ´por el alumnado.

De los alumnos:

- Lectura de la fuente primaria seleccionada.

- Identificación, según corresponda en la distribución de los materiales, de los rasgos característicos del contexto o del sistema educativo nacional.

- Socialización con todo el grupo clases, de la indagación realizada sobre las fuentes primarias.

Bibliografía:

ARTIEDA, T. (2003). “La conformación del sistema de educación pública en Argentina. 1880-1916”. Serie Cuadernos de Cátedras N°4, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE.

IGLESIAS, R. H.(1991). “Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Los católicos liberales durante la década del ’80”. Comp. PUIGGROS, A. Editorial Galerna, Buenos aires. Cap. 6, pp 257-280.

OSZLAK, O. (1982). La formación del Estado Argentino, Buenos Aires. Editorial de Belgrano.

PUIGGROS, A. (1997). Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo. Buenos Aires, editorial Kapelusz.

PUIGGROS, A. (1990). Sujetos, disciplinas y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna. (Cap. 1. Selección “La implantación pedagógica” y “Las masas populares y el sujeto pedagógico sarmientino”. Pp. 80-84;86-88.

RUFFINI, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: poder y ciudadanía en Río Negro. 1° edición, Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.Cap. 1, pp. 28-57.

Fuentes Primarias:

Ley 1420 de 1884



Responsable: Soledad Almiron, adscripta a Historia de la Educación Argentina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos días, le queriamos consultar que posibilidades hay que el parcial del dia jueves se haga en pareja y no individual, porque como sabra la semana pasada estuvimos de mesas finales y muchos de nosotros estuvimos estudiando para las mismas, el material del parcial es complejo, es solo una sugerencia. gracias!

Anónimo dijo...

Lo pensaremos!
saludos