PAUTAS PARA EL PRIMER PARCIAL

Se informa a los alumnos que se mantiene el parcial, en lugar del trabajo previo. Las que siguen son las pautas. Como se entrega el martes, y somos concientes del trabajo que demanda, no hay clase el lunes de modo que aprovechen el tiempo para elaborarlo. Pasaremos esa clase del lunes 6 al viernes 17 en horario y aula a confirmar. Miércoles 8, clase normalmente.
El viernes 3 colgamos el material correspondiente a Hernán F. Gómez, historia de Corrientes.
Para cualquier consulta, estamos en el box de Historia de la Educación el lunes de mañana.


PAUTAS PARA EL PRIMER PARCIAL

Modalidad: domiciliario, escrito, individual o grupo de dos estudiantes
Entrega: martes 7 de octubre. 18 a 19 hs. Escritorio de Historia de la Educación

Organice la bibliografía que se cita más abajo y lo desarrollado en clase, según los siguientes ejes:

1. Relaciones entre aspectos de la educación (propósitos, instituciones, métodos, otros) en países de Europa occidental (España, Francia, Gran Bretaña) y en las colonias españolas de América. Ejemplifique con información que provee la bibliografía de consulta.

2. Descripción de la educación en la Colonia teniendo en cuenta,
a) las dos primeras etapas a las que se refiere Puiggrós (1997) (1492-1545/1545-1767),
b) los siguientes aspectos: sujetos que educan y sujetos educados –sujetos excluídos de la educación-, propósitos de la educación, contenidos, instituciones, modos cuasi-institucionales (preceptores particulares, otros), métodos, textos.
Incluya en la descripción a Corrientes, en aquellos aspectos para los que tenga datos suficientes.

3. Descripción de la educación en América entre fines del siglo XVIII y dos primeras décadas del XIX (“modernización borbónica”, “emancipación”), teniendo en cuenta los siguientes aspectos
a) Papel otorgado a la educación, sujetos que educan y sujetos educados –sujetos excluídos de la educación-, contenidos, instituciones, modos cuasi-institucionales (preceptores particulares, otros), métodos, textos, otros.
b) Continuidades y diferencias en algunos de los aspectos enumerados, entre las dos etapas (período borbónico influido por las ideas de la ilustración y primeras décadas del proceso independentista).
Incluya en la descripción a Corrientes, en aquellos aspectos para los que tenga información (le recordamos que en este caso usted dispone de información que llega hasta la década de 1840).

4. Desarrolle las disputas políticas que se expresan a través de los ‘textos escolares’ -diferentes catecismos y Contrato Social (1782-1811)

5. A la luz de lo aprendido, desarrolle esta afirmación de Weinberg,
“La llegada de los europeos al Nuevo Mundo significó, más que una interrupción, una fractura en los procesos de desarrollo que tenían lugar en América.” (Weinberg, 1984:19). Compare con lo que sostienen Puiggrós (1996) y Kobayashi (2002): “Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron siglos de vaciamiento de América Latina: despojo de riquezas, de población, de culturas.” (Puiggrós, 1996:18); “La educación como conquista” (Kobayashi, 2002).

Bibliografía
**CUCUZZA, Héctor R. (1999) “Ruptura hegemónica-Ruptura pedagógica. Catecismos o Contrato Social durante el predominio jacobino en la Primera Junta de Buenos Aires (1810)”. En ASCOLANI, A. (comp.) La educación en Argentina. Estudios de Historia, Rosario, Ediciones del Arca, pp. 37-51.
**CUCUZZA, Héctor R. (2000) “Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana”. En CUCUZZA, H. R. (dir) y PINEAU, P. (codir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, UNLU/Miño y Dávila, pp. 51-73.
· GÓMEZ, Hernán F. (1935) La educación común entre los argentinos. 1810-1934
· KOBAYASHI, José María ( 2002, 3º reimp.) La educación como conquista (Empresa Franciscana en México), México D.F., Ed. El Colegio de México.
· PUIGGROS, Adriana (1997) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, editorial Kapelusz. Ver “Cultura y educación en la colonia”, “La formación del sujeto independiente”.
· WEINBERG, Gregorio (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz. UNESCO-CEPAL -PNUD. Ver “La Colonia. Modelo hispánico”, “La Ilustración” y “Emancipación”.
** Son textos alternativos, no es necesario utilizar los dos.

Criterios de evaluación
· Estudio de la bibliografía solicitada.
· Claridad y precisión.
· Capacidad de relacionar, comparar, sintetizar, fundamentar.
· Presentación organizada del trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesitamos saber donde se encuentra el texto de Gomez Hernan, o que capitulo de libro es necesesario para la realizacion del primer parcial porfavor contesta rapido, gracias.